/Listo ciclo de exposiciones en el Museo de Arte de la UN
Artes y Culturas

Listo ciclo de exposiciones en el Museo de Arte de la UN

Río Abajo, Fototopías y Materialismos son los tres ejes conceptuales de cinco obras individuales con las cuales reinicia sus actividades en el 2010 el Museo de Arte de la UN. Las obras serán inauguradas los días 4 y 5 de febrero, a las 6:30 de la tarde.

Río Abajo, obra de Erika Diettes bajo la curaduría de Carlos Alberto Gonzáles, es una serie que se cuestiona la realidad del país y la historia de los ríos, en donde los cuerpos de las víctimas son arrojados por los victimarios.

"Esta obra rompe por completo con una pose altruista tan corriente en el arte contemporáneo, donde el artista se asume como etnógrafo y visita al Otro para hacer obra. Pero tal visita no le toca, no lo atraviesa y por lo tanto no se transmite en su obra. En el caso de Erika Diettes sucede todo lo contrario: su experiencia no se queda en la obra en sí, sino que irradia un contexto específico acentuando el carácter terapéutico del arte. Sus fotografías son verdaderas revelaciones de aquello que debe despertar en lo más profundo de nuestra memoria, y así nunca olvidar", expresa Ricardo Arcos-Palma, director del Museo de Arte de la UN.
Esta exposición será inaugurada el jueves 4 de febrero a las 6:30 de la tarde.

Por otra parte, Fototopías, realizada por Marcelo Mejía y Ana Adarve, bajo la curaduría de Ricardo Arcos-Palma, es una muestra de fotografía contemporánea, cuya particularidad es revelar nuevos espacios de reflexión "concepto que debe ser entendido en su doble acepción: como reflejo y como capacidad del pensamiento", donde los espacios urbanos se ven cuestionados críticamente.

Marcelo Mejía presenta Heterotopías y el artista define su obra como "contra-espacios, espacios reales fuera de todo lugar o incluso utopías situadas, complementándose así el carácter ideal e irreal de la misma". Los espejos urbanos, son verdaderos espacios perceptivos que transforman la arquitectura y el espacio exterior a ella. El individuo y las cosas ingresan en esos espacios reflexivos creando otras imágenes, otras realidades, espacios otros o contra-espacios donde el ser humano puede de una u otra manera ablandar la rigidez de las construcciones contemporáneas.

Por su parte, Ana Adarve presenta Fobototopías, una obra que revela una serie de espacios elaborados a partir de lugares reales. Las fotografías son intervenidas y reconstruidas minuciosamente, hasta el punto de crear una asepsia propia de las sociedades contemporáneas., transmitiendo, en palabras de la artista, "la sensación de un mundo contenido en una burbuja de cristal: imperturbable y vulnerable al mismo tiempo".

Materialismos es el otro eje conceptual desarrollado por María Fernanda Zuluaga y Catalina Sanint, también bajo la curaduría del maestro Ricardo Arcos Palma. Las dos artistas, de manera diferente abordan el problema del materialismo. La primera de ellas con la pintura objetual e instalada y la segunda con acciones y objetos instalados.

María Fernanda con su obra Claro de Bosque insiste sobre la relación juego y vida, propia del mundo infantil; y Catalina trabaja en la relación viaje y muerte, con la obra Tránsitos.

Estas dos series serán inauguradas el viernes 5 de febrero a las 6:30 de la tarde. Los interesados en tener más información sobre las obras y los horarios para visitarlas se pueden comunicar al Museo de Arte UN, en el teléfono 316 5000 extensiones 11992, 11993 y 11995, y escribiendo al correo electrónico: museo_arte@unal.edu.co.