Limitar a 30 minutos el parqueo en vía solucionaría la movilidad en Tumaco
Según la Unidad de Tránsito y Transporte de Tumaco, en el municipio existen 25.230 motos, de las cuales unas 1.500 se utilizan para el servicio de mototaxi.
En 2022 la ingeniera civil Natalia Reina, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín a través del PEAMA, desarrolló esta iniciativa como parte de su trabajo de grado “Planificación del estacionamiento en vías principales del centro de Tumaco”, adelantado con el acompañamiento de la UNAL Sede Tumaco y la dirección del profesor Iván Sarmiento Ordosgoitia, del Grupo de Investigación en Transporte y Vías (VITRA), en el marco del programa “Plan retorno”.
Con el fin de brindar soluciones a la movilidad vehicular en las principales calles del centro de Tumaco, la iniciativa plantea fortalecer la planificación del estacionamiento tanto en vía como fuera de vía para así contribuir a mejorar el Plan de Ordenamiento Territorial del puerto nariñense.
Para el estudio la investigadora seleccionó las 4 vías consideradas como las más críticas de la zona del centro de Tumaco, que son las calles Mosquera, Mercedes, Santander y Sucre.
Allí midió de la oferta de parqueaderos fuera de vía para verificar si existían suficientes, además de conocer su capacidad, tarifas y servicios adicionales para los usuarios, y encontró que solo había 3 parqueaderos con capacidad para 10 a 30 motos y 14 a 20 carros, con un esquema tarifario por horas.
También analizó la preferencia de movilización de las personas en Tumaco entre las opciones de servicio como taxi, moto y bus, con tiempos para movilizarse desde sus hogares hasta otros sitios, y tarifas distintas. Lo anterior reveló que lo máximo que puede pagar una persona son 5.500 pesos diarios, y qué vehículo deciden usar a la hora de desplazarse según las opciones de tiempo de viaje.
Los resultados arrojaron que los usuarios prefieren desplazarse en moto propia cuando el valor del parqueadero para estacionarse no excede los 4.500 pesos diarios, pero cuando es de 5.000 pesos o más prefieren utilizar el mototaxi, que aunque es más costoso que el bus los tiempos de desplazamiento son mucho menores.
En cuanto a la demanda en el estacionamiento en vía, tomó los datos de las placas de las motos parqueadas en las vías durante intervalos de 15 minutos, y evidenció la duración de los vehículos parqueados entre las 8 a. m. y las 12 m. y de las 2 a las a 6 de la tarde.
Usuarios, peatones y comerciantes consultados por el estudio a través de grupos focales estuvieron de acuerdo en resaltar que este problema, basado en la cultura de la flexibilidad de parquear en las vías, viene desde épocas atrás, pero que en la actualidad se ha regulado gracias a las campañas educativas y la presencia constante de funcionarios de la Secretaría de Tránsito Municipal.
En ese sentido, el estudio propone regular los tiempos de estacionamiento en vía a máximo media hora, así las motocicletas que estacionan todo el día o gran parte del día en la calle dejarían espacio para los vehículos que tienen duraciones menores. Posteriormente se podría regular a pagos por tiempos de media hora con el fin de optimizar el espacio.
También se recomendó buscar un espacio disponible para construir un parqueadero adicional con el fin de que los automóviles tengan posibilidades de parquear fuera de la vía.
Permitir el parqueo de vehículos en las principales vías (en un solo sentido) por un lapso no mayor a 30 min sin costo o multa alguna, con ayuda de un moderador o agente permanente; establecer parámetros de seguridad y tarifas para los parqueaderos ya existentes, y brindar instalaciones adecuadas para prestar el servicio de estacionamiento contribuiría al ordenamiento territorial de Tumaco, a través de uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una ciudad que es la movilidad vehicular.