Limas de endodoncia más resistentes y duraderas gracias a novedosos métodos
Durante años, las limas de endodoncia se fabricaron en acero inoxidable y acero carbonado, y a partir de los años noventa en níquel-titanio; gracias a su flexibilidad, estas limas permiten tomar bien las curvaturas de los conductos, pero tienden a fracturarse durante el procedimiento de endodoncia.
El profesor Javier Laureano Niño Barrera, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “cuando una lima de endodoncia falla, el fragmento fracturado actúa como un bloqueo físico que impide erradicar la infección de la raíz del diente, pues no se puede limpiar, y por ende el tratamiento de conducto tiende a fracasar y posteriormente se debe realizar una cirugía para evitar una pérdida dental”.
En todo el mundo, entre el 7 y 20 % de los endodoncistas han experimentado la fractura de una lima dentro del diente al realizar un tratamiento de conducto.
Como un primer aporte de su investigación doctoral, el profesor Niño halló que las limas fabricadas con aleación de titanio-niobio aumentarían hasta en un 30 % la resistencia a la falla de fractura en el proceso de endodoncia, para lo cual utilizó el análisis de elementos finitos y la validación experimental para hacer simulaciones computarizadas.
“Esta resistencia se debe a que es un material flexible con buena ductilidad, que resiste altas temperaturas y ataques a la corrosión”, explica el académico.
La fatiga cíclica se da cuando el metal se empieza a doblar por el uso continuo, hasta que se agrieta llevando el instrumento fallar, lo que se convierte en la principal causa de fractura de las limas de endodoncia. Con el fin de mejorar el pronóstico en los procedimientos dentales de endodoncia es importante prevenir su fractura.
En una segunda parte de su trabajo doctoral, el profesor Niño aplicó el procedimiento de shot peening –o “granallado”– a seis marcas comerciales de limas.
Así, fabricó una caja metálica parecida a un horno microondas –de 50 cm (largo) x 50 cm (ancho) x 40 cm (alto)– que está conectada a un compresor que permite el bombardeo a chorro de esferas microscópicas (de 700 micras) que golpean a la lima, la cual está sujeta por un dispositivo anclado a un motor que hace que gire cada 22 grados hasta completar un giro completo.
“Decidimos tomar las limas utilizadas en los procedimientos de preparación biomecánica de los conductos y aplicarles el tratamiento superficial de shot peening, el cual aumenta hasta en tres veces más (300 %) la resistencia a la fractura en el procedimiento odontológico de endodoncia”, explica el experto.
Por lo general una lima de níquel-titanio se parte cada tres minutos según el diseño, mientras con la aplicación de esta técnica se partiría cada nueve minutos en promedio.
El shot peening se aplica en la industria espacial (alas de los aviones), la industria automotriz (ejes de los carros, chasis y transmisiones) y ahora a las limas de endodoncia.
Esta investigación aporta a la rama de la endodoncia porque ayuda a que los tratamientos de conductos tengan mejores resultados en los pacientes y de esta manera contribuye a su bienestar y calidad de vida.
El hallazgo de fabricar limas en titanio-niobio en un futuro y la aplicación del shot peening a las limas existentes, impactará positivamente en el pronóstico de los tratamientos de endodoncia.
“También beneficiará a los endodoncistas, ya que disminuiría la incidencia de falla de los instrumentos que emplea, haciendo que su trabajo sea más tranquilo y seguro”, concluye el investigador.
La investigación “Evaluación de materiales y de microshot peening para aumentar la resistencia a la falla debido a fatiga cíclica en limas rotatorias de endodoncia”, realizada por el profesor Niño, doctor en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales de la UNAL Sede Bogotá, ocupó el segundo puesto en el reciente concurso “Tesis en 3 minutos”.