/Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz
Política y Sociedad

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar: una visión de futuro”, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, recibieron información clave tanto sobre la política pública de víctimas y de reconciliación como sobre los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como elementos esenciales para tener en cuenta a la hora de ponerlos en práctica en sus escenarios locales.

Los aportes sobre estos temas estuvieron a cargo de profesionales de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), quienes presentaron reflexiones suscitadas a partir del acompañamiento a la política de paz del Estado colombiano por medio del monitoreo y el acompañamiento en municipios del Cesar y La Guajira.

Ximena Alejandra Cañas Vaquero, responsable de reparación y búsqueda de la MAPP/OEA, presentó el más reciente informe semestral de esa organización sobre el monitoreo a la implementación de las políticas de paz desde 2004.

En ese sentido mencionó que en este documento también se formulan recomendaciones enmarcadas en propuestas que ayudan a mejorar la implementación de las políticas públicas de paz. Por lo tanto, invitó a los líderes a consultarlo y tenerlo en cuenta en la elaboración de los planes de acción para la paz que adelantan en el marco del diplomado.

Deborah Schibler, responsable de la temática de participación ciudadana y diálogo social, se refirió a la importancia de la participación ciudadana y la democracia en la construcción de paz, partiendo en este caso del principio de que “sin democracia no hay paz y sin participación ciudadana no hay democracia”.

Agregó que “la participación ciudadana, el pilar democrático para la construcción de Estado, permite contribuir –a partir de los territorios y las vivencias y experiencias cotidianas de las personas– con los temas de participación en sus circunstancias y, si hablamos de políticas públicas de paz, es relevante escuchar la voz de todas las ciudadanías”.

Así mismo, destacó la importancia de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia como espacios de participación constructores de paz por excelencia y describió las acciones que pueden realizar los líderes al formar parte de estos.

Respecto al tema de víctimas, la profesional Cañas hizo una reflexión de los espacios de participación estratégicos de la política pública de paz, donde se aborda el tema de los derechos de las víctimas; los marcos normativos que han surgido referentes a este tema y las acciones que pueden hacer los liderazgos para construir una visión de futuro que incluya el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas.

Juan Camillo Villegas Puerto, responsable de “transformación rural para la paz”, señaló que la MAAP/OEA adelanta el monitoreo y acompañamiento a los PDET y explicó los detalles de la ubicación temporal de su proceso de implementación que surgió del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto con las FARC. En relación con estos planes, invitó a los asistentes a entender la participación ciudadana como un proceso diverso y variado en el que no todo está dicho, y a apropiarse de esta herramienta.

Según la profesora Lucía Meneses, de la UNAL Sede de La Paz y una de las líderes del proyecto, este ejercicio se realizó con el objetivo de brindarles a los líderes información relevante para el desarrollo de los planes de acción que adelantan, como parte importante del trabajo específico del diplomado.

En este curso participan líderes de organizaciones locales y regionales de los municipios de Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, San Diego y Tamalameque.

El diplomado se desarrolla gracias a una alianza entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, la MAPP/OEA, la Defensoría del Pueblo, el Centro de Pensamiento Región-Nación, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la UNAL Sede Bogotá, y la UNAL Sede de La Paz.