/Liderazgo de la U.N en investigación y extensión
Política y Sociedad

Liderazgo de la U.N en investigación y extensión

• La investigación de la Universidad se sustenta en 662 laboratorios, la mayoría de ellos especializados en ciencias exactas o naturales.

• Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional.

• La U.N tiene la mayor cifra, entre las instituciones educativas del país, de grupos de investigación avalados por Colciencias.

• En 2014 fueron relacionadas 1.546 publicaciones en la red Scopus, que hacen mención a investigaciones de la U.N, el equivalente a dos diarias aproximadamente.

• La Universidad creó 15 Centros de Pensamiento, que son espacios de discusión desde la academia para, a partir de investigaciones, construir políticas públicas.

• En el Anillo de Innovación del Distrito, la U.N liderará el funcionamiento de un parque científico para reforzar los proyectos de investigación.

En marzo de este año, el escalafón U-Sapiens ubicó a la U.N, por cuarto año consecutivo, como la institución líder en investigación en el país, por encima de las universidades de Antioquia y de Los Andes.

Nuevas cifras reveladas por la Vicerrectoría de Investigación, durante su participación en el foro ¿Cómo va la U.N en investigación y extensión?, un encuentro promovido por la Cátedra José Félix Patiño, mostraron las razones por las que la Institución se ha consolidado en ese primer lugar.

Por ejemplo, según datos entregados por Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación, la universidad está duplicando al resto de instituciones educativas del país en artículos relacionados en Scopus, la base de datos más importante de documentos especializados incluidos en revistas científicas.

Fueron 1.546 publicaciones que llegaron a esta red en 2014, con las que ya se han logrado 10.812 desde 2005, el equivalente a dos diarias aproximadamente.

Adicionalmente, la U.N tiene la mayor cifra de grupos avalados por Colciencias, que ya suman 632. Y sustenta su supremacía con 6.009 proyectos de investigación, la mayoría de ellos en temas de ciencias sociales, ingeniería y tecnología, así como en ciencias médicas y agrícolas.

Solo el año pasado, 480 investigadores obtuvieron en la U.N el título de doctorado (fueron 371 en el 2012 y 363 en el 2013), apoyados por una red nacional de 662 laboratorios, la mayoría de ellos (258) especializados en ciencias exactas o naturales, 147 en ingeniería, 113 en ciencias agrícolas, 92 en ciencias médicas y 35 en artes y humanidades.

Además, la U.N tiene la editorial universitaria más importante del país, con 244 publicaciones al año, así como el mejor sistema universitario de bibliotecas, con casi un millón de volúmenes, 3.055 puestos de lectura y 267.000 títulos electrónicos, ubicados en 43.190 metros cuadrados.

La profesora Montoya reiteró que la idea es seguir adelante con nuevos proyectos, para que esos números sean cada vez más robustos. Uno de ellos, que además servirá para extender a la sociedad el conocimiento generado en las aulas, es la creación del Anillo de Innovación del Distrito, en el que la U.N liderará el funcionamiento de un parque científico y tecnológico para ubicar allí los centros de pensamiento e incluso reestructurar Maloka como sitio de conocimiento para la formación de nuevas generaciones.

Este Anillo de Innovación contempla750 hectáreas, entre la carrera 30 y el aeropuerto El Dorado, y desde la calle 13 hasta la 26. "La Universidad le dará un regalo a Bogotá, no sólo para el conocimiento sino para su renovación urbana".

Otras oportunidades para la generación de nuevo conocimiento se están gestando, explicó la vicerrectora de Investigación, en 15 Centros de Pensamiento, que son espacios de discusión desde la academia para la construcción de políticas públicas. Ellos se han concentrado en temas trascendentales como los diálogos de paz, y en otros retos como la minería responsable, la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, artes, agua medioambiente y calentamiento global.

Las cifras expuestas y estas nuevas propuestas en marcha confirman el liderazgo, pero los retos siguen, "porque no basta formar profesionales capaces de aplicar conocimiento o investigadores aptos para aplicar metodologías. Aspiramos siempre a generar aptitud creativa entre nuestros estudiantes", dijo la directiva de la U.N.

¿Cómo queremos estar en el futuro?, se cuestionó la experta: "esa pregunta, precisamente, la estamos tratando de resolver, la estamos discutiendo, porque parte del éxito de las alternativas es que sean socializadas con toda la comunidad académica".