/Legado gráfico del maestro David Consuegra reposará en la U.N.
Artes y Culturas

Legado gráfico del maestro David Consuegra reposará en la U.N.

• La profesora Zoraida Cadavid, esposa del maestro David Consuegra, entregó la donación de sus obras a la U.N.

• Más de una decena de afiches de las principales marcas diseñadas por el maestro Consuegra reposarán en el Museo de Arte.

• Sus libros de bocetos también harán parte de los archivos donados.

• Los documentos hacen parte del proyecto Redescubre la memoria de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental.

• Las piezas más íntimas del maestro Consuegra y toda su inspiración harán parte de este proyecto.

Más de una decena de afiches y siete libros de bocetos del maestro David Consuegra, uno de los diseñadores más importantes del país y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por más de 20 años, estarán expuestos en el Museo de Arte.

Desde 1965, el maestro David Consuegra estuvo vinculado por más de 20 años a la Escuela de Bellas Artes de la U.N. Ahora, su esposa, la profesora Zoraida Cadavid, quiere preservar su legado y donar los afiches de las marcas diseñadas por el profesor y sus libros de bocetos.

"Otros espacios académicos y artísticos nos pidieron ser el espacio para las colecciones, pero con mis hijos decidimos que la Nacional fue siempre su casa. Sé que él estará contento de saber que todas sus piezas estarán acá", afirmó la profesora Cadavid.

Ahora, los investigadores tendrán la oportunidad de visitar el Archivo Histórico de la Institución para consultar los trabajos del profesor Consuegra, especialmente, en temas como la tipografía y el diseño gráfico, la pasión del profesor. "Lo que más me emocionó es saber que estas piezas estarán a disposición de todo aquel que quiera conocer su obra", afirmó la docente.

Del profesor David Consuegra son muy recordados los logos de Inravisión y Artesanías de Colombia, que aún hoy tienen vigencia. "También, están los diseños como el afiche del Festival Internacional de Piano y del Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros", agregó su esposa.

Además de su pasión por la litografía, las obras del maestro Consuegra tienen una fuerte influencia del arte precolombino, por esta razón, por primera vez, quienes visiten el Museo de Artes de la U.N. podrán conocer los títulos trabajados por el profesor en cuanto a la importancia de lo precolombino para el diseño.

Sobre la exposición

La donación del maestro Consuegra forma parte del proyecto Redescubre la Memoria, emprendido en 2014 y con el que ha sido posible recuperar 50 colecciones documentales de personajes pioneros en múltiples áreas del saber de la Universidad.

"Cuando empezamos a organizar los archivos institucionales notamos que había un vacío porque todo lo encontrado era muy impersonal y no nos permitía crear esa identidad colectiva de la Universidad, por eso, estas donaciones garantizan la perpetuidad del patrimonio documental y crean identidades", afirmó Ramón García Piment, jefe Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental.

Por esta razón, se abrieron los espacios para recibir donaciones y darles vida a los archivos vivos. "Esto quiere decir que no queremos que se guarden estos textos en mausoleos, sino que las personas conozcan estas piezas en espacios totalmente ajenos a ellos, como ir a un Jardín Botánico y ver imágenes de 1800", agregó el funcionario.

Sobre el maestro Consuegra

Nace en la ciudad de Bucaramanga en el año de 1939 y fallece en la ciudad de México el 30 de octubre de 2004, mientras participaba como jurado del Primer Festival Internacional del Diseño y las Artes en la VIII Bienal Internacional de Cartel en Xalapa, México.

Cuando culmina el bachillerato, viaja a los Estados Unidos para realizar estudios superiores en Bellas Artes (BFA) en el Boston University, Massachusetts, contaba con 16 años, en donde recibió el grado cum laude en 1961.

Luego, en la Universidad de Yale cursa una maestría en la misma área donde se gradúa con la máxima nota en el año de 1963. Gracias a su disciplina, cualidades artísticas y versatilidad en el campo gráfico, le permitió vincularse al campo de diseño de esta misma universidad como catedrático.

Fue estudiante del reconocido diseñador Paul Rand, quien le da la oportunidad de trabajar con él, en su estudio en Nueva York. Entre 1964 y 1968 se vincula como diseñador gráfico al Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Posteriormente, regresa a Colombia, dedica gran parte de su tiempo a la docencia, de este modo se vincula a las universidades Nacional y los Andes; asimismo, de la Fundación Jorge Tadeo Lozano. En el caso de la U.N. es invitado para que organice y estructure la primera carrera de Diseño Gráfico, la cual no se logra concretar. Finalmente, el proyecto es acogido y logra establecerse en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 1967.