/Las startup o empresas de rápido crecimiento aportan al desarrollo del país
Economía y Organizaciones

Las startup o empresas de rápido crecimiento aportan al desarrollo del país

La palabra startup hace referencia a una empresa que está iniciando -start-, pero que, además, crece rápidamente -up-. Si bien el sector en el que estas predominan es el tecnológico, también están presentes en el ámbito educativo, agropecuario y textil. Aunque su aporte al desarrollo del país es muy importante, todavía afrontan retos como la formalización y el financiamiento, lo que les impide consolidarse.

La formalización va más allá de solo registrar la empresa en Cámara de Comercio, esta hace referencia a todos los procesos productivos, de marketing y de servicio al cliente, entre otros.

A esto se suma el financiamiento, pese a los mecanismos que se han generado en el país para que tengan acceso a recursos, el que sean iniciativas con alto riesgo limita la llegada de capital.

“En Colombia somos muy informales para los procesos y el ejemplo más concreto es lo que pasa con el servicio al cliente, queremos poner una queja o hacer un reclamo ante un microempresario y no se tienen protocolos establecidos, razón por la que los clientes se sienten vulnerados”, afirma Mónica Liliana Valenzuela, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Con respecto a la adopción de tecnología, “aunque cada vez es más frecuente encontrarse que esta se utiliza para recibir pagos, es necesario impulsar su uso en los procesos productivos, los cuales muchas veces se siguen dando de manera convencional”, indica la experta.

En el video ABC “Las startups, un ecosistema que se toma el mundo”, publicado por Periódico UNAL, la profesora Valenzuela menciona que “el concepto está muy ligado a la palabra innovación, las startup están listas para experimentar en medio de un ambiente de incertidumbre”.

Agrega que otra característica de este tipo de emprendimientos es que cuentan con varios componentes innovadores. “Este  puede estar en su producto o en el proceso que realiza la empresa”.

Según el reporte ColombiaTech Report 2021, en el país existen alrededor de 1.110 startup, varias de ellas muy reconocidas como Rappi, La Haus, Laika o Merqueo.

Entre las startup con sello UNAL se encuentra Fregata Space, empresa que nació en 2020 y se dedica a la observación del nivel de contaminación de los cuerpos de agua (ríos, mares, lagunas, arroyos, quebradas, glaciares, etc.) por medio de imágenes satelitales, y se especializa en técnicas y tecnologías de optimización, Big Data y aprendizaje de máquina o machine learning.

Conformada por egresados de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Humanas de la UNAL Sedes Bogotá y Medellín, Fregata Space fue elegida entre las 10 empresas emergentes favorecidas dentro del programa de aceleración PortXL, del Puerto de Rotterdam (Países Bajos).

La profesora anota que, aunque en Colombia no hay legislación una legislación específicamente dirigida a las startup, como sí ocurre en España, la Ley 2069 del 31 de diciembre de 2020 o ley de emprendimiento, incluye varias de las particularidades que tienen este tipo de empresas.

“Dentro de esta ley se creó un sandbox regulatorio para que las startup puedan probar sus modelos de negocio hasta que dejan de ser empresas emergentes y se consolidan”, explica.

Los sandbox o “areneras regulatorias” son espacios de flexibilización de la normativa existente que crean ambientes experimentales para el desarrollo de modelos de negocios innovadores.

“Se trata de un tipo de mecanismo exploratorio de regulación que permite a las empresas probar productos, servicios y modelos de negocio innovadores, sin incurrir inmediatamente en todas las consecuencias regulatorias normales de participar en la actividad correspondiente”, se menciona en el decreto 1732 de 2021, que reglamentó la ley de emprendimiento.

La legislación permite reducir trámites y procedimientos, ofrece acceso a las compras públicas para que se pueda acceder al gran comprador que es el Estado, y ofrece acceso a páginas como “Compra lo nuestro”, donde se van consolidando todos los apoyos a las startup, entre otros factores para que una empresa de este tipo se consolide

Para quienes pretenden entrar en el ecosistema de las startup, la profesora Valenzuela hace énfasis en que las personas se rodeen de emprendedores, que asistan a foros, talleres y que busquen apoyo en las entidades del Estado o universidades para conocer las herramientas metodológicas que les permitan escalar sus proyectos”.