Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Las regiones necesitan inversión en cultura
Artes y Culturas

Las regiones necesitan inversión en cultura

La cultura crea valores, da otras posibilidades de vida y ayuda a sobrevivir. De eso está convencida Salma Tabet, docente que logró hacer realidad la Semana Especial de las Artes en la UN Caribe.

En agosto del año pasado, cuando la profesora Tabet vio una fila interminable de gente esperando por un concierto, se dijo a sí misma: "nos van a linchar, ¿qué clase de música estarán esperando? ¿Quizás champeta, reggae o reguetón? 

Todos se sentaron, escucharon atentamente y estallaron en emoción al escuchar violines, violonchelos, trompetas, bombos y platillos interpretando clásicos de la música de conservatorio. 

Al otro día, en efecto, tocó llamar a las autoridades para reforzar la seguridad, pero porque todos querían entrar al concierto del Caribe Sinfónico, que les llevó la Universidad Nacional de Colombia. 

Fue un éxito lo que pasó en esos dos días, y fue lo que abrió las puertas para que la docente propusiera la realización de la Semana Especial de las Artes (SEA) en las islas. De esta forma, pudo insertar al Archipiélago en el calendario de eventos culturales de alta calidad en el país. 

"Por área jurisdiccional, San Andrés, Santa Catalina y Providencia es el departamento más grande del país. Sin embargo, son solo 57 kilómetros cuadrados de territorio emergido. Somos 99% mar y, por eso, nos juzgan como el territorio más pequeño. Eso significa un aislamiento no solo desde el aspecto geográfico, sino también desde el cultural, el económico, el educativo y en lo que tiene que ver con la oferta laboral. Esta Semana de las Artes trata de romper esas barreras", dice Tabet. 

Esta amante de las artes sostiene que el Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Educación y Cultura, debe fijarse en esta clase de iniciativas, mediante las cuales se pueden fomentar valores, hacer prevención y potenciar el talento y la creatividad de los jóvenes. 

"No podemos permitir que los muchachos sigan deslizándose por el lado equivocado, marchando a las manos de la delincuencia. Si desde un comienzo podemos potenciar el lado positivo, se pueden cambiar sus destinos", expresa la profe Salma. 

Estos argumentos fueron los que le permitieron contar con el apoyo de la gobernadora del Archipiélago, Aury Socorro Guerrero Bowie, que valoró enormemente el papel que está cumpliendo la UN en ámbitos como las ciencias y las artes. 

"Departamentos como San Andrés, Amazonas o Chocó, tan lejos de las grandes plazas del conocimiento, deben patrocinar esta clase de proyectos vitales para el desarrollo de las comunidades. Los mandatarios debemos gestionar y exigir del Gobierno nacional más recursos, para proporcionar estos espacios significativos de construcción de identidad nacional. Esto ayuda a despertar nuevas sensibilidades dentro de nuestra comunidad", dijo la gobernadora. 

La mandataria aseguró que se buscará la manera de institucionalizar la Semana Especial de las Artes. De esta forma, la UN dejará una huella perenne en la cultura de este bello territorio insular.