/Las plantas, con clínica propia en la UN
Ciencia y Tecnología

Las plantas, con clínica propia en la UN

• Clinica_deplantasw1.flv

Las plantas también tienen sus dolencias, sus enemigos naturales, y, por ende, sus enfermedades. Por eso, la UN les brinda la oportunidad de tener su propia clínica. Por más de diez años, centenares de productores han aprovechado este servicio para saber qué les aqueja a sus plantas.

"La Clínica de Plantas es un servicio de diagnóstico a los agricultores de todo el país. Tiene cobertura nacional y en él se hace diagnóstico sanitario o fitosanitario. Las plantas se enferman, igual que un humano, entonces hay que buscar medidas de control", señaló la Liliana Hoyos, coordinadora de la Clínica y docente de la Facultad de Agronomía.

Y es que, teniendo en cuenta que en Colombia la asistencia técnica, en términos generales, es precaria,  la UN, a través de precios especiales, de convenios, de subsidios, diagnostica los problemas de las plantas. "Aprovechamos la experiencia de nuestros docentes, en el manejo de problemas agronómicos. Con eso, nosotros hacemos un diagnóstico para y por los agricultores", dijo la profesora Hoyos. De la mano, los estudiantes se forman y hacen investigación relacionada.

Los casos que más recibe la clínica, son enfermedades en flores con un 25 por ciento de frecuencia. Ello se debe a la ubicación geográfica, que se caracteriza más por unos cultivos que por otros. Las enfermedades pueden tener causas variadas.

"Las enfermedades son un hecho normal. Puede ser porque están ubicadas donde no deben, por tener las prácticas agronómicas que no deben, pero adicionalmente el hecho mismo de que haya muchas plantas de un solo tipo en un área concentrada. Es un hecho inherente a la agricultura", afirmó la coordinadora de la Clínica.

El éxito de lo que hace la UN, consiste en retomar el curso agronómico del cultivo: mirar qué está mal, corregirlo. "Esa es la forma contundente de hacer control de enfermedades", dijo Hoyos.

La Clínica de Plantas entrega un registro de lo que se encontró sobre la enfermedad, y hace algunas recomendaciones. Ya las propuestas deben salir de las decisiones de la forma como se tratará la afección, depende de los ingenieros agrónomos de cada finca.

En la Universidad Nacional se reciben entre 60 y 80 casos al año. El análisis de cada caso puede tomar hasta una semana.