/Laboratorio por el hábitat popular
Política y Sociedad

Laboratorio por el hábitat popular

Con la misión de servir como herramienta en un proceso de transformación social, fue creado en 2008 el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular, el cual analiza problemáticas de las ciudades contemporáneas en aras de encontrar soluciones prácticas.

En 2009, en una colaboración entre la Alianza Francesa y la Universidad Nacional de Colombia, el Laboratorio, en cabeza de su representante Jean-Francois Parent, evidenció la importancia del crecimiento planificado de las ciudades dependiendo de las características  y necesidades primordiales de sus habitantes, sin olvidar los recursos naturales, históricos y arqueológicos que puedan estar presentes en dicho hábitat.

Parent también dejó claro el papel fundamental que cumple la concepción arquitectónica moderna en la construcción de ciudades más abiertas e incluyentes y que, debido a que gran parte del grupo que conforma el Laboratorio son arquitectos, esta entidad estará preocupada, entre otros temas, por el impacto que puede causar la urbanización acelerada en las ciudades.

¿Cómo nació esta iniciativa?

Diferentes grupos de actores pertenecientes al estudio del hábitat, entendido como el espacio social de convivencia popular y ciudadana, se habían estado interrogando durante varios años, a partir de sus experiencias y de sus reflexiones, sobre la problemática de moverse adecuadamente en ese espacio.

Al realizar ese intercambio de conocimiento se constató que, más allá de sus propias situaciones geográficas específicas, se confrontaban con obstáculos similares y compartían los mismos objetivos y fue así, con el objetivo de examinar en conjunto la posibilidad de acciones comunes, como organizaron un seminario internacional en Medellín en octubre de 2008.

De esta forma nació el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular Sostenible. Los diferentes sectores pertenecientes al seminario como representantes políticos, ciudadanos, arquitectos, educadores, investigadores, entre otros, fundaron el Laboratorio compartiendo experiencias innovadoras y además una voluntad para buscar las condiciones y los medios para poner en marcha un ordenamiento urbano y una arquitectura capaz de responder a las necesidades de la mayoría de la población.

El Laboratorio implica también el papel estructurarte de lo político, la colaboración comprometida y calificada de los actores y agentes en el proceso, así como la movilización y presencia ciudadana, las cuales son indispensables para que cada asunto o problemática presentados dentro de los diferentes entornos sean estudiados integrando diversos puntos de vista.

Lo anterior tiene como fin lograr un enfoque global y de esta forma hacer evolucionar las relaciones para asegurar la perennidad de los proyectos conforme con las decisiones de la población usuaria. Al promover una dinámica colectiva y solidaria, el Laboratorio persigue un objetivo que participa de una transformación social y cultural progresista.