La Tribología estudia el rozamiento entre los cuerpos sólidos, con el fin de producir un mejor deslizamiento y un menor desgaste, de acuerdo con Diana López Ochoa, docente de la Escuela de Mecatrónica, "el Laboratorio trabaja con diversos materiales metálicos, cerámicos, polímeros".
El Laboratorio de Tribología, creado hace aproximadamente 10 años, surge de la identificación de la importancia de la fricción y el desgaste en la eficiencia de diferentes sistemas al interior de nuestra industria, es así como este laboratorio se convierte en el pionero de estudios relacionados con fricción y desgaste realizados en la ciudad.
Además, cuenta con equipos creados por estudiantes e investigadores de la UN, que permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos en la Universidad y posibilitan avances significativos a nivel científico e industrial en el país.
"Contamos con varias máquinas desarrolladas acá, por ejemplo el Disco Contra Disco, que simula condiciones de fatiga superficial; Pin-Bola, que simula condiciones de fricción y desgaste en prótesis de cadera; Pin-Disco, que permite medir coeficientes de fricción y desgaste", explicó Diana López Ochoa.
De igual forma, el Laboratorio de Tribología cuenta con un Cavitómetro, único en el país y que permite hacer ensayos acelerados de desgaste por cavitación mediante un impulsador ultrasónico, con el fin de caracterizar diferentes materiales y observar cuáles son más o menos resistentes.
El proceso para identificar el estado de un material inicia con la inspección visual de las piezas, máquinas, luego se reduce la escala de observación y se empieza a usar microscopía óptica y técnicas más avanzadas de evaluación como la microscopía electrónica, que detectan cuáles son los mecanismos de desgaste.
El Laboratorio de Tribología adelanta proyectos con el Metro de Medellín, Mineros de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín, Pintuco, entre otras empresas del sector industrial y, según Diana López Ochoa, se proyecta para "ser un laboratorio reconocido en el país, en la evaluación de distintos mecanismos de desgaste, que permita avanzar en el conocimiento de dichos mecanismos y ayudar a nuestra industria a ahorrar energía y a mejorar sus procesos".
Sedes