/Laboratorio de Suelos en Arauca recibe acreditación nacional

Laboratorio de Suelos en Arauca recibe acreditación nacional

• El Laboratorio de Suelos de la Sede Orinoquia ya cuenta con acreditación de alta calidad.

• Una de las fortalezas de la región de la Orinoquia colombiana es la variedad de suelos.

• La comunidad tiene la oportunidad de acceder a los servicios del Laboratorio de Suelos de la U.N. en Arauca.

• El Laboratorio ha certificado 13 ensayos de suelos.

• Sede Orinoquia en la ciudad de Arauca.

• Laboratorio de Suelos de la U.N. en Orinoquia.

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) acreditó el Laboratorio de Suelos de la U.N. en Orinoquia, según la norma NTC-ISO/IEC 17025, por la alta calidad de sus procesos, equipos e investigaciones.

"Para la Sede Orinoquia es muy satisfactorio poder anunciar que nuestra Institución cuenta con el primer laboratorio de suelos acreditado en la región y uno de los pocos del país", dijo el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de Universidad Nacional de Colombia en la Orinoquia.

Agregó que tener el primer laboratorio de la Orinoquia con el sello de acreditación permite mejorar el nivel de trabajo y acercarse de manera más directa a los productores, quienes, con toda confianza, pueden seguir haciendo las aplicaciones que consideren necesarias para mejorar sus suelos, de acuerdo con los resultados de los análisis allí realizados.

El lugar empezó a prestar servicios a la comunidad en el año 2005, y hacia el año 2010 se dio a la tarea de acreditar 13 ensayos, los cuales son esenciales para el establecimiento de sistemas productivos agropecuarios. Para lograrlo se contó con la asesoría de personal experto en sistemas de calidad, en la norma que la aplica, así como personal calificado, para la ejecución de los ensayos e implementación del sistema, explicó Alexis Landaeta, coordinador de Laboratorios de la Sede Orinoquia.

El laboratorio se encuentra inscrito en una red internacional para llevar a cabo ensayos de intercomparación por consenso, denominado Programa WEPAL de la Universidad de Wageningen (Holanda), en donde se comparan los resultados emitidos con laboratorios de todo el planeta, con resultados altamente satisfactorios  para el laboratorio.

A nivel nacional, hace parte del programa de intercompración de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

La acreditación recibida por tres años de vigencia inicialmente, se constituye en un verdadero logro para esta sede de presencia nacional y para la región en general, ya que los estudios de suelos son la base para establecer los sistemas productivos, teniendo en cuenta que la región es de vocación agropecuaria.

El Laboratorio de la Sede Orinoquia continúa trabajando para ampliar  la acreditación de nuevos ensayos en suelos, y en aguas para consumo humano.