/Laboratorio de Lácteos de la Sede Medellín, a nivel de los mejores del mundo

Laboratorio de Lácteos de la Sede Medellín, a nivel de los mejores del mundo

• El profesor José Uriel Sepúlveda Valencia, director del Laboratorio de Lácteos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

• Equipos de última generación hacen parte de la modernización del laboratorio, en la que se invirtieron más de 2.500 millones de pesos.

• Los equipos llegaron de España y Alemania.

• El Bloque 51 es el escenario para la investigación en lácteos.

• Las metodologías del laboratorio están acordes con las exigencias de la FDA de Estados Unidos.

• Los productos que salen del laboratorio también generan ingresos para las finanzas y el sostenimiento.

Con una inversión superior a 2.500 millones de pesos, este laboratorio de la U.N. se ubica entre los cinco mejores centros de experimentación lecheros a nivel mundial.

Así lo confirma el profesor José Uriel Sepúlveda Valencia, director del Laboratorio de Producción de Lácteos de la Sede Medellín, un espacio de 350 metros cuadrados, que inició su funcionamiento hace más de 50 años, de la mano de algunos convenios con las universidades de Michigan y de Nebraska, en Estados Unidos.

"Gracias a las reformas realizadas y a la adquisición de nuevas tecnologías a nivel nacional, somos los primeros. En el ámbito internacional estamos a la misma altura de los laboratorios de Australia, Argentina, Uruguay y Brasil", menciona el profesor, vinculado a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín.

Además está articulado con el hato lechero de la Sede, ubicado en el corregimiento de Santa Elena, en las afuera de la capital antioqueña, el cual cuenta con 80 vacas para la producción de 22 litros diarios por animal.

Dentro de la modernización realizada se encuentran las reformas y adecuaciones al edificio, en el que se delimitaron las áreas necesarias para la recepción, transformación y producción de lácteos.

También se agregaron aulas de clase, espacios para profesores y estudiantes de doctorado e infraestructura accesible para personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad. Además se dotó de áreas de aseo para más personas.

En términos de tecnología para la investigación, el profesor Sepúlveda Valencia destaca los nuevos espacios para los laboratorios de microbiología y de análisis físico"químico, los cuales no solo son más amplios sino que están dotados a plenitud con los equipos más modernos.

"El laboratorio cuenta con cavas de congelamiento, áreas de membranas (manejo de sueros), medidor de puntos de congelamiento, análisis de minerales, digestores, determinadores de sales y humedad, y dos equipos, uno alemán y otro español, que no los tienen ni siquiera las grandes marcas de lácteos del país", indicó el director del laboratorio.

Con las reformas físicas y la dotación en equipos se cumplen los requisitos a nivel nacional (Decreto 3075 de 1998 de buenas prácticas). Además, los métodos usados son los de referencia de la Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos.

"Esto nos hace competitivos a nivel de infraestructura mundial", reitera el profesor Sepúlveda Valencia.

Sobre las principales líneas de investigación que desarrolla el laboratorio, el investigador menciona que se ha avanzado en el aprovechamiento de sueros, ya que un solo litro contamina una tonelada de agua y el 80 % de estos se vierte a los ríos. Para este proyecto se trabaja, entre otros, con laboratorios del Gobierno australiano, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.

Además, se estudian fuentes de proteína a partir de lactoquesería, para aprovechar su rápida absorción y aporte nutricional. "Se trabaja en la producción de edulcorantes a partir del suero, pues en este compuesto hay carbohidratos que se pueden aprovechar y transformar".

De igual manera, se adelantan estudios en el desarrollo de bebidas nutracéuticas (con efectos prebióticos y probióticos), mediante la adición de fibra y bacterias para que el suero se aproveche como una bebida refrescante, con residuos agrícolas como cáscaras de piña.

El Laboratorio de Producción de Lácteos de la Sede Medellín será "inaugurado" a mediados de julio.