Laboratorio Abierto 4.0, una opción para jóvenes “nini” de Caldas
Para lograr este objetivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá –con el Laboratorio Abierto 4.0– y Sede Manizales –con el Aula Stem (laboratorio tecnológico) y la spin-off Harka– realizó una convocatoria el pasado el fin de semana, la cual contó con la participación de 400 jóvenes, de los cuales alrededor de 100 eran “ninis”.
“La Secretaría de Educación Departamental nos ayuda a hacer las convocatorias en las comunidades donde se tiene identificada a la población ‘nini’, y posteriormente nosotros realizamos el Laboratorio Abierto 4.0 en articulación con el Aula Stem, UNLab 4.0. y la spin-off Harka”, explica Carolina Cardona, coordinadora de esta última en la UNAL Sede Manizales.
Señala además que “Harka se dedica al desarrollo de proyectos enfocados en la industria con tecnologías inmersivas como realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas, que son generadas a partir del trabajo de investigación y desarrollo adelantado por el grupo de profesionales y estudiantes auxiliares del Aula Stem”.
“Con esta iniciativa buscamos facilitar la transferencia del conocimiento de la academia a la industria, las entidades públicas y privadas, e incluso dentro de la misma Universidad”.
El modelo de negocio spin-off, apoyado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (antes Colciencias), nace en una Universidad, es una empresa que se deriva de un laboratorio o centro de investigación, y también se conoce como “empresas de bases tecnológicas”.
Harka surgió de la convocatoria realizada por Min-Ciencias en 2019; en esa ocasión el producto seleccionado se basaba en el desarrollo de la planta industrial de tecnología fischertechnik (similar a los legos) en realidad virtual, la cual es el inicio de varios elementos en tecnologías inmersas que contribuyen a mejorar actividades relacionadas con la disminución de riesgos en los procesos de capacitación de personal, además de seguridad y salud en el trabajo.
Actualmente la UNAL cuenta con tres spin-off: Harka y Aritmos, de la Sede Manizales, y GATE y Moycot, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín.
La coordinadora de Harka explica que “esta no es solo una spin-off, sino que a través de eventos como el Laboratorio Abierto 4.0 busca que la población nini de Manizales –cerca de 3.500 jóvenes– entienda que nuestra Aula STEM no es solo para los estudiantes de la UNAL o para los colegios con los que trabajamos a través de los ‘Semilleros tempranos jóvenes STEM’, sino que también está abierta para la población interesada en conocer este tipo de tecnologías, que quieran aprender e insertarse en algún un proyecto”.
“Nuestro objetivo es que los jóvenes tomen conciencia de que es mejor invertir el tiempo y la juventud aprendiendo cosas nuevas, trabajar en un proyecto que les apasione y motivarlos para que puedan ingresar a la Universidad, en vez de estar todo el día pegados a las redes sociales o al ocio”, sostiene la coordinadora Cardona.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2016 había en el mundo 259 millones de jóvenes nini; en 2019 se les calculaba en 267 millones, y se prevé que en 2021 la cifra aumente hasta 273 millones, de los cuales 181 millones serán mujeres.
Sara, asistente al evento, menciona que “en la charla aprendí que las 4C de la innovación son: creatividad, pensamiento crítico, habilidades comunicativas y trabajo colaborativo, las cuales son indispensables para poder trabajar en las tecnologías 4.0, y además me dieron tips sobre cómo puedo desarrollar esas habilidades”.
“Después invitamos a los jóvenes a hacer un recorrido e interactuar con los prototipos o desarrollos de la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR), machine learning, internet de las cosas (IoT), y programación, diseño y desarrollo de dispositivos electrónicos, entre otros que se encuentran en el Aula Stem”, señala la coordinadora.
Por su parte Pedro agrega que “lo que más le llamó la atención fue la aplicación del campus de la UNAL la Sede Manizales, porque me permitió conocer aquellos lugares de la Universidad que no conocía, también me gustó mucho el simulador de sismos virtual y el electroencefalograma detector de emociones”.
Por último, la coordinadora señala que “en este evento se le acercaron muchos jóvenes que expresaban “no estoy haciendo nada, me gustaría poderme vincular con ustedes para desarrollar mi propio proyecto o ayudar en alguno que ya esté en marcha”.