/La universidades Nacional y de Bolonia ofrecerán doble titulación en Arquitectura

• Las invitadas internacionales, en compañía de la profesora Nancy Rozo, estuvieron presentando ante el decano la propuesta de una doble titulación para el doctorado entre la U.N. y la Universidad de Bolonia. Foto: Catalina Torres.

• Decanatura Facultad de Artes U.N. Foto: Catalina Torres.

• Annalisa Trentin, directora del doctorado en Arquitectura de la Universidad de Bolonia, y Danila Longo, profesora asociada en Tecnología de la Arquitectura, delegada para las Relaciones Internacionales e Investigaciones de la Universidad de Bolonia. Foto

• Carlos Naranjo, decano de la Facultad de Artes. Foto: Catalina Torres.

• Presentación del nuevo edificio de la Facultad de Artes. Foto: Catalina Torres.

• Los docentes de ambas universidades se reunieron en la Sede Bogotá. Foto: Catalina Torres.

Dicho acuerdo nace de la experiencia positiva que ha generado la movilidad internacional del pregrado de Arquitectura de la U.N. a la Universidad de Bolonia (Italia); esta vez los beneficiados serán estudiantes de doctorado de ambas universidades.

En la Facultad de Artes se dieron cita su decano, profesor Carlos Naranjo; la profesora Nancy Rozo, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Sede Bogotá; Annalisa Trentin, directora del doctorado en Arquitectura de la Universidad de Bolonia, y Danila Longo, profesora asociada en Tecnología de la Arquitectura, delegada para las Relaciones Internacionales e Investigaciones, de la misma universidad.

A través de un convenio específico que se firmó en el año 2013 para estudiantes particularmente de arquitectura, la profesora Trentin ha traído a 15 estudiantes de Bolonia, incluso varios de ellos han desarrollado su tesis en la megalópolis de Bogotá.

En febrero pasado, cinco estudiantes colombianos de cuarto año de Arquitectura se fueron a Italia para continuar sus estudios, lo que permitió un contacto y una relación más estrecha que llevó a la idea de formular una doble titulación para el doctorado en Arquitectura que ofrecen ambas instituciones de educación superior.

Por tal motivo, las profesoras Trentin y Longo han analizado los dos programas conjuntamente, el número de créditos que hay en cada uno de ellos y la posibilidad de hacer el primer borrador del acuerdo, basándose en cómo se integran las líneas de investigación de ambos.

Las arquitectas de la Universidad de Bolonia estarán hasta hoy en la Facultad de Artes como invitadas al seminario Proyecto y Memoria, así como en las negociaciones de doble titulación entre las dos universidades; en la actividad presentaron la estructura del doctorado que se realiza en Italia para conocer las coincidencias entre las dos escuelas y las acciones conjuntas en relación con la investigación para formular el doble título.

El Proyecto Memoria es un seminario organizado por la Facultad de Artes, en particular, la línea de proyecto arquitectónico organizado por Luis Carlos Colón, Nancy Rozo y Ricardo Daza, con el fin de  desarrollar una metodología en la que los estudiantes de doctorado presentan sus avances de tesis públicamente.

Además, Annalisa Trentin dijo que era un gusto colaborar con la U.N., pues siempre se han mantenido relaciones muy cordiales y profesionales que se han venido construyendo desde la experiencia con los estudiantes de pregrado. Asimismo, la docente propuso al decano Carlos Naranjo escribir un artículo en la revista Domus, en la que trabaja como colaboradora; dicha publicación de arquitectura, diseño, arte e interiorismo es una de las más reconocidas en Italia.

Según Trentin, actualmente solo se publican artículos que hacen referencia a escuelas europeas, no a la arquitectura en Latinoamérica. "Es importante tener un artículo de la Universidad Nacional en donde se hable de un elemento particular que caracterice a su escuela de arquitectura", aseguró.

Por último, durante su visita las profesoras italianas tuvieron la oportunidad de conocer el diseño del nuevo edificio de la Facultad de Artes, en donde se integra una apuesta renovada de la forma de enseñar arquitectura y de organizarla en el espacio.