Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/La Universidad Nacional de Colombia le da su último adiós al profesor Manuel Elkin Patarroyo
Ciencia y Tecnología

La Universidad Nacional de Colombia le da su último adiós al profesor Manuel Elkin Patarroyo

    Vinculado en 1972 al Departamento de Patología de la Facultad de Medicina, dedicó su carrera a la investigación en inmunología, campo del que era pionero en el país. Pionero a nivel mundial en la invención de vacunas sintéticas, lo que lo llevó a ser nominado al Premio Nobel de Química de 1989.

    El 9 de enero, falleció en Bogotá el profesor Manuel Elkin Patarroyo Murillo, destacado científico e investigador colombiano, cuyos aportes a la inmunología lo llevaron a ser reconocido internacionalmente, gracias a sus trabajos en la búsqueda de una vacuna contra la malaria, proyecto al que dedicó gran parte de su carrera.

    Proveniente de Ataco Tolima, el profesor Manuel Elkin Patarroyo Murillo, obtuvo su pregrado en medicina en la Universidad Nacional de Colombia, y tenía estudios en Inmunología y Virología de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Fue director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios de Bogotá y profesor asociado de la Universidad Rockefeller de Nueva York y de la Universidad de Estocolmo (Suecia).

    Desde su vinculación como profesor de la Universidad Nacional de Colombia en 1972, dedicó su trayectoria a la investigación en inmunología, labor en la que legó numerosos conocimientos a profesionales de la salud en todo el país. Desde el Hospital San Juan de Dios desarrolló el Instituto de Inmunología, donde dirigió algunas de las investigaciones científicas más importantes del país en la época, como el desarrollo de la vacuna experimental SPf66. Se trató de una vacuna sintética que combinaba péptidos diseñados para estimular el sistema inmunológico contra el parásito Plasmodium falciparum, el principal causante de la malaria en humanos. Este proyecto implicó el desarrollo de la primera vacuna sintética moderna, técnica pionera para el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir enfermedades de distintas índoles.

    Es de destacar su apuesta por investigar enfermedades categorizadas como desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores, pues estas enfermedades infecciosas suelen no tener la debida inversión para encontrar avances en su prevención y control, a pesar de ser totalmente prevenibles y curables, debido a que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud.

    Para el profesor José Fernando Galván, decano de la Facultad de Medicina “el profesor Patarroyo era ejemplo de dedicación y compromiso con la investigación y el desarrollo de la ciencia en Colombia. Sus aportes a la salud con la invención de las vacunas sintéticas serán un legado que por siempre se le agradecerá y recordará”.

    “Desde el Hospital San Juan de Dios puso en la agenda mundial a las enfermedades tropicales, sus esfuerzos permitieron que la comunidad científica le prestara atención a enfermedades como la malaria y se financiara la investigación para su estudio y prevención”, destaca el profesor Galván.

    En su larga trayectoria docente e investigativa obtuvo múltiples reconocimientos y distinciones entre los que se destacan el Premio Leon Bernard de la Organización Mundial de la Salud, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1994, el premio Robert Koch, el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia.