/La UNAL Sede Bogotá premió el talento deportivo de sus estudiantes y funcionarios

Entre aplausos y gran expectativa se realizó la primera versión del evento “Deportista del Año 2022 UNAL”, en las categorías estudiantes y administrativos, quienes fueron reconocidos por sus logros deportivos, entrega, disciplina, liderazgo y trabajo en equipo. La premiación se celebró en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Los ganadores de la categoría funcionarios fueron: Lorena Villalobos Martínez, funcionaria de la Dirección Nacional de Veeduría Disciplinaria y quien forma parte de la Selección de Atletismo, y Henry Alexander Osorio Rodríguez, de la División de Bibliotecas e integrante de la Selección de Voleibol. Entre los dos sumaron cerca de 2.000 votos.

Los estudiantes que lideraron el podio fueron, en el primer lugar, Elyn Sofía Montoya Gómez, de la Selección de Taekwondo de la Facultad de Ingeniería, quien cursa la carrera de Ingeniería Civil, y Miguel Ángel Fajardo Salinas, de la Selección de Ciclismo de la Facultad de Ciencias Humanas, quien estudia Filología e Idiomas – Inglés. Sus nominaciones sumaron 2.250 votos.

Durante el evento, la profesora Lorena Chaparro, secretaria de la UNAL Sede Bogotá, dijo que “más rápido, más alto y más fuerte son cualidades que reconocemos hoy en los integrantes de nuestra comunidad universitaria que participaron y llevaron con orgullo el nombre de su Facultad durante el Torneo Interfacultades 2022, lo mismo que a los 50 deportistas nominados a deportista del año”.

“Sabemos que cada uno de ustedes tuvo que sacar tiempo entre libros, trabajos, computadores o prácticas para su sueño deportivo y El anhelo de representar a la Universidad”, agregó.

El “Deportista del Año 2022 UNAL” busca reconocer el esfuerzo físico y mental realizado por cada uno de los deportistas en la práctica de las diferentes disciplinas, con el fin de recordarle y enseñarle a la comunidad universitaria que no basta con ser un gran deportista, sino que se debe ser un buen ser humano que siempre desea lo mejor para los demás y actúa en consecuencia.

Para la nominación, cada selección postuló un candidato –hombre y mujer– para las categorías funcionarios y estudiantes, según los logros deportivos obtenidos, así como la vivencia de los valores sociales y personales. Después se adelantó un proceso de votación que tardó un mes y que fue difundido por diferentes medios de la UNAL, entre ellos las redes sociales.

El deporte y su influencia

El “Torneo Interfacultades: 11 facultades, un solo equipo” es organizado por la División de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá, en articulación con las mesas de trabajo de las facultades, y es un espacio de participación para estudiantes, funcionarios y egresados, en el cual se busca fortalecer y reavivar los valores éticos de la Universidad.

El Torneo reúne 10 disciplinas, 6 en deportes individuales: atletismo, ciclomontañismo, tenis de mesa, tenis de campo, RummyQ y Fifa; y 4 deportes de conjunto: baloncesto, fútbol-sala, voleibol y League of Legends (LOL), el deporte electrónico más popular del mundo.

La profesora Yuly Sánchez, directora de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá, resaltó que “para nosotros es un gran orgullo y satisfacción realizar por primera vez la premiación del Deportista del Año, una actividad que nos permite practicar los valores éticos tan necesarios para garantizar una convivencia en paz, y que con el tiempo se puede convertir en una herramienta que ayude a fortalecer la salud mental de la comunidad universitaria”.

“Queremos que esta iniciativa no solo sea un evento de la Sede Bogotá y sus facultades, sino un evento intersedes que nos permita potenciar estrategias de integración alrededor del deporte en todo el país, que nos sirva para comprender el valor de nuestros espacios físicos, pero también la importancia del buen vivir”.

La profesora Érica Mabel Mancera Soto, jefe de la División de Actividad Física y Deporte, explicó que “el objetivo de nuestra División es fomentar en la comunidad universitaria la práctica deportiva como elemento que contribuye a un óptimo desarrollo de la salud física y mental, a la integración y a la sana convivencia”.

Al finalizar la premiación, el grupo Ensamble Músico Vocal de la UNAL puso la nota festiva. Además, el grupo Lacito, conformado por estudiantes de diferentes carreras, mostró sus habilidades con el lazo de saltar, una forma divertida de realizar actividad física.

“La UNAL es el mejor centro de educación superior del país y ustedes como estudiantes, administrativos y deportistas han llevado el nombre de la UNAL: más rápido, más alto y más fuerte”, concluyó la profesora Chaparro.