/La U.N. tiene a cargo la revisión y asistencia pecuaria de Agroexpo 2015

La U.N. tiene a cargo la revisión y asistencia pecuaria de Agroexpo 2015

• Todos los tratamientos tienen un seguimiento antes, durante y después. Fotos: Lucas Ríos

• Un grupo de cinco integrantes, entre profesionales y estudiantes, recorre Agroexpo 2015.

• 5.000 ejemplares de distintas especies harán parte de Agroexpo 2015.

• Servicio técnico veterinario de la U.N.

• En los casos más críticos, los animales serán trasladados a las clínicas veterinarias de la U.N.

• Kit de asistencia inmediata.

Largas distancias, un extenuante viaje y el cambio de todas sus condiciones hacen que los animales lleguen a Agroexpo agotados, lesionados o enfermos.

Para asistir todos estos casos, la feria cuenta con un grupo de servicio técnico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia.

Un grupo de cinco integrantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia recorre Agroexpo con el objetivo de brindar asistencia y supervisión a los 5.000 ejemplares, entre bovinos, equinos, ovinos caprinos, bufalinos, porcinos, mulares, asnales y domésticos, que hacen parte de esta muestra agropecuaria y agroindustrial.

Al respecto, Vladimir Herrera, profesor de Veterinaria y actual coordinador de uno de los grupos que trabaja en la feria, afirma: "Se conformó un equipo con tres profesionales egresados; cada uno de ellos trabaja con cinco estudiantes de último año y juntos realizan turnos de 12 horas, que inician desde las 7:00 a.m.".

El trabajo de estos jóvenes veterinarios, que comienza cuando los animales ingresan a Corferias, es estar pendientes de la salud de cada uno de estos.

Fabian Yunda, estudiante de Medicina Veterinaria, menciona que incluso antes de que la feria abriera las puertas al público, la labor de este equipo de servicio técnico veterinario ya había iniciado. Un toro con cólicos y dos novillas encalambradas hacen parte del registro de lo que este estudiante ha atendido. A los predios del campus universitario se trasladó el toro al que se le realizó una exitosa intervención.

Alejandra Soto, egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, explica que la idea del comité técnico es, en primera instancia, presentarse puesto por puesto para que una vez el equipo sea reconocido de inicio a las labores operativas.

El grupo está preparado para atender cualquier tipo de emergencia, incluso, en los casos más críticos, los animales son transferidos a las clínicas veterinarias de la U.N., donde se usan todos los equipos necesarios para adelantar la respectiva atención.

Otra de las estudiantes explica que para la asistencia inmediata el grupo cuenta con un equipo de primeros auxilios con material para desinfección, agujas, jeringas, analgésicos y antinflamatorios.

La Universidad Nacional es centro de referencia en la atención de grandes animales, de hecho se les realizan exámenes, tratamientos, toma de radiografías y cirugías.

Versión en inglés en: