/La U.N. sube figuración en ranking verde mundial
Medioambiente

La U.N. sube figuración en ranking verde mundial

• Certificado entregado a la Universidad Nacional por la organización Green Metric, que mide el desempeño ambiental de las universidades del mundo.

• La gestión ambiental de la Universidad Nacional se cumple de manera coordinada en todas sus sedes.

• La reserva de Yotoco, en la U.N. Sede Palmira, es uno de los laboratorios naturales de la Institución.

• En sus diferentes sedes, la Universidad cuenta con amplio patrimonio natural representado en especies vegetales y animales.

• Grupo de trabajo del Comité de Gestión Ambiental de la U.N.

• Luz Stella Cadavid, directora del Sistema de Gestión Ambiental de la U.N.

La Institución, que sigue siendo pionera en el país, ascendió al tercer lugar en Latinoamérica y al puesto 67 entre más de 400 universidades del mundo.

Así lo determinó la organización UI GreenMetric Ranking of World Universities, que anualmente da a conocer los indicadores del Green Metric, en los cuales se destaca la gestión ambiental de la Universidad Nacional en todas sus sedes del país. El año pasado, la Universidad ocupó el puesto 107, esto muestra un ascenso de 40 lugares.

Esta clasificación internacional, coordinada por la Universidad de Indonesia, destaca el manejo de espacios verdes en las instituciones, la medición de la huella de carbono, el uso racional del agua y de la energía, así como la inclusión del tema ambiental en los diferentes programas de estudio, entre otras variables.

Por cuatro años consecutivos, la U.N. ha participado en esta medición y mejorado su desempeño, además se ha consolidado como la primera institución de educación superior en Colombia y la tercera en Latinoamérica, después de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad Federal de Lavras, en Brasil.

Para Luz Stella Cadavid, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental, este importante resultado confirma el esfuerzo realizado por todas las sedes, establecido alrededor de una política ambiental previamente definida en todas las sedes.

La directiva destacó la consolidación del Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental, que ha permitido el trabajo coordinado con todas las sedes y que a pesar de la limitación de los recursos económicos ha trabajado intensamente por implementar una cultura ambiental que involucre a toda la comunidad universitaria, desde los estudiantes y profesores hasta el personal administrativo. "Por eso, hoy podemos decir que este nuevo lugar en el ranking mundial Green Metric es un logro de toda la institución", señaló.

Entre las áreas evaluadas se enviaron indicadores del desempeño ambiental en temas de energía, manejo del agua, residuos y transporte alternativo, agregó la profesora Cadavid. Además, en esta última variable la Universidad tiene el mayor desafío.

Por otro lado, en el campo académico, la Universidad cuenta con una amplia oferta de cursos relacionados directamente con la sostenibilidad ambiental, desde diferentes facultades.

La coordinadora enfatizó en la riqueza a nivel de patrimonio ecológico, por ejemplo, en la Sede Palmira se cuenta con laboratorios naturales como la reserva de Yotoco, una extensión de 560 hectáreas de bosque natural, para conservarlo y hacer docencia e investigación. Así mismo, las otras sedes cuentan con amplias extensiones de flora y fauna, esto marca la diferencia con la mayoría de instituciones de educación superior de carácter privado.

Entre los últimos adelantos en gestión ambiental, la directora informó que ya se tiene el cálculo de la huella de carbono en todas las sedes, a partir de lo cual se implementarán acciones que contribuyan a reducirla. De igual manera, la institución cuenta con indicadores ambientales estandarizados "que permiten evaluarnos entre las sedes". Adicionalmente, se tienen herramientas para planear y tomar decisiones en sostenibilidad.

"La Universidad, como referente nacional, debe ser ejemplo en manejo ambiental", anotó, pues estos reconocimientos de carácter mundial, como el Green Metric, deben fortalecer los recursos destinados a esta importante tarea.

Por su parte, Magdalena Barrera, asesora de la Vicerrectoría General de la U.N., señaló que la Institución respondió un cuestionario de cerca de 60 preguntas, relacionadas con su quehacer académico con enfoque ambiental, con la huella de carbono y la gestión en materia de conservación y manejo adecuado de residuos y otros materiales.

"En estos momentos en que el país vive una situación de intensa sequía, la Universidad está llamada a poner un granito de arena para aumentar las acciones de prevención y conservación", precisó, al considerar que la Institución debe ser pionera y mostrar los mejores resultados en su gestión ambiental.