/La U.N. sube cinco puestos en calificación Merco

La U.N. sube cinco puestos en calificación Merco

• La Universidad Nacional de Colombia ascendió cinco puestos en la calificación Merco que mide la reputación de las empresas.

• Ángela Escobar, representante de Merco, aplaudió los alcances de la Universidad en materia de reputación en el país.

• El profesor Carlos Garzón, vicerrector General de la U.N., aseguró que existen algunos retos en divulgar la internacionalización de la Universidad.

• Durante la presentación, la U.N. fue ovacionada por sus mejoras en el fortalecimiento del talento humano.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 15 dentro de las empresas con la mejor reputación del país y sigue siendo la única institución educativa que figura en los primeros 20 lugares.

"La U.N. tiene una muy buena calificación por parte de los grupos de interés como los sindicatos, las ONG y los periodistas de información económica, quienes la posicionan como un buen lugar para trabajar, donde predomina el talento humano y las estrategias que benefician a sus trabajadores", aseguró Ángela Escobar, directora del Área de Reputación Corporativa y Merco de la firma Jaime T. Asociados, que representa a Merco en Colombia.

El talento humano y una creciente cultura de innovación fueron los puntos más importantes para que la U.N. ascendiera cinco puestos en la calificación, ubicándose en la posición número 15.

De acuerdo con la investigadora, la reputación de la Universidad se ha fortalecido tanto por su comportamiento ético y responsable como por la labor que realiza en pro de la innovación.

"Está claro que a la U.N. se le reconoce por su vocación social, lo que se pudo determinar con diferentes opiniones de los grupos de interés y que la ubican en el ranking mejor que muchas otras empresas del sector público", aseguró la directora de Jaime T. Asociados.

Además, la investigadora aseguró que la reputación de la Universidad se fortalece gracias a la opinión que tienen sus trabajadores de ella. "Es la comunidad universitaria, los estudiantes, profesores, trabajadores e incluso el Rector, quienes con su labor posicionan a la Universidad como la empresa de mejor reputación, porque internamente la perciben positivamente y eso mejora la calidad del trabajo".

Frente a estos resultados, el profesor Carlos Garzón, vicerrector General de la U.N., aseguró que este resultado confirma, desde otro punto de vista, los avances que ha tenido la Institución en los últimos años en todos sus aspectos.

"Tenemos, por ejemplo, el caso, del QS, que es el indicador internacional más usado para medir a las universidades colombianas y en el cual hemos ascendido 56 puestos en los últimos cuatro años. Ahora, con la medición Merco, también vemos un avance significativo en el prestigio institucional", afirmó el vicerrector.

Estrategia de internacionalización

Según la firma Merco, uno de los aspectos a mejorar es el de proyectar las estrategias de internacionalización que la Universidad ha puesto en marcha en los últimos años.

"Pudimos reconocer importantes avances de la Universidad en materia de reconocimiento internacional como convenios y proyectos, aunque estos no se han dado a conocer como debería, y es poco lo que se sabe en el sector empresarial al respecto", afirmó la investigadora de Merco.

Frente a este reto, el profesor Garzón aseguró que en los medios se debe implementar una estrategia de difusión para que la sociedad esté enterada de lo que se está haciendo en materia internacional. "La Universidad es líder ahora en este aspecto tanto en convenios como en movilidad y redes de conocimiento, y es necesario visibilizar más los alcances", afirmó.

De acuerdo con el directivo, parte de la internacionalización está soportada en los logros de los más de mil grupos de investigación que tiene la Universidad, de los cuales un poco más de 488 están categorizados en Colciencias. Estos jalonan en este sentido, que se materializa en redes de conocimiento mundial y deben ser reconocidas por la ciudadanía. "Esperamos aprovechar las oportunidades señaladas por Merco para mantener nuestra posición de liderazgo", concluyó el vicerrector Garzón.