/La U.N. sigue fortaleciendo la ley anticorrupción

La U.N. sigue fortaleciendo la ley anticorrupción

• '¿Anticorrupción' Hablemos del tema', fue un evento organizado por las vicerrectorías General y de la Sede Bogotá de la U.N.

• Implementar la ley en la U.N. tiene que ver con la información de la gestión de la Institución hacia el público.

• Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N.

• Hérbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

• Asistentes al evento.

Los problemas de la Nación no tienen por qué ser un reflejo de la Institución, más bien la U.N. debe ser el reflejo de los principios éticos y de la transparencia.

Esta fue una de las afirmaciones del profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general de la Universidad Nacional de Colombia, durante la instalación del evento "¿Anticorrupción? Hablemos del tema", organizado por las vicerrectorías General y la Sede Bogotá, por iniciativa de las Direcciones de Planeación de las sedes.

El evento fue un espacio de diálogo de alto nivel entre representantes del sector público, la Academia y las Naciones Unidas.

Uno de los invitados fue Sergio Bolaños Cuéllar, profesor del Departamento de Lingüística de la U.N., quien se refirió a la correlación que existe entre la formulación de las normas, el lenguaje y el tema de la corrupción.

Esto es, a la forma como se redactan, se divulgan, se interpretan y se comprenden las normas, elementos centrales que dependen del lenguaje.

Según el experto, una vez las normas están redactadas, de acuerdo con estos criterios básicos de legibilidad viene la aplicación, en la que se debe tener en cuenta cómo estas normas son elementos que ayudan a regular el comportamiento entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria, en este caso estudiantes, profesores, administrativos y visitantes al campus.

"Es necesario manejar criterios claros, poner la información a disposición de todos y que exista la posibilidad de un control social, con una guía de interpretación de las normas", dijo el docente, quien agregó que en la aplicación priman criterios de carácter ético en los que se debe utilizar la equidad, la proporcionalidad y la ponderación.

"En la medida en que haya una mayor apropiación del campus y mayor sentido de pertenencia, se va a generar mayor presión en cuanto a sanciones sociales", mencionó.

Por su parte, el profesor Jorge Iván Bula explicó que la Ley de Transparencia se implementó en la Universidad hace cuatro meses y a partir de ahí se han realizado diferentes actividades para conocer las acciones que se deben emprender con el fin de garantizar su ejecución.

"La Universidad Nacional de Colombia debe ser un estandarte del país en la forma como maneja sus recursos públicos y su responsabilidad frente a la sociedad", subrayó el directivo; además, explicó que la implementación de la ley en la U.N. tiene que ver con la información de la gestión de la Institución hacia el público, de manera que ese sistema sean de fácil acceso.

Otro elemento esencial es todo lo que involucra al Gobierno en Línea, que tiene que ver con los procedimientos de contratación frente a terceros y los principios éticos.

A su vez, Hérbert Giraldo, director nacional de Planeación y Estadística de la U.N., manifestó que las dependencias encargadas de implementar los temas de transparencia y anticorrupción en la Universidad son la Vicerrectoría General y la Dirección Nacional de Planeación.

La Ley de Transparencia (1712 de 2014) entró en vigencia en septiembre del año pasado para las entidades del orden nacional, y en marzo del presente año para las del orden territorial.

En este sentido, se han venido haciendo una serie de actividades con las sedes y los equipos de planeación para efectuar todo lo relacionado con transparencia y acceso a la información; por tal razón, ya es posible encontrar en la página web de la Universidad la información de contratación, el equipo directivo, el presupuesto y su ejecución, los informes de rendición de cuentas y otros datos importantes.

Por último, Mauricio López González, director ejecutivo de la Red de Pacto Global de Colombia, una iniciativa de las Naciones Unidas que trabaja temas de anticorrupción, destacó que las acciones que hagan las compañías y las entidades públicas deben procurar generar el mayor espacio posible para que la corrupción se elimine del entorno social y de trabajo.