/La U.N. Sede Tumaco liderará articulación interinstitucional

La U.N. Sede Tumaco liderará articulación interinstitucional

• Diversos actores sociales coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para fortalecer la gestión educativa en Tumaco.

• La Alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo, se comprometió a gestionar recursos para la educación, específicamente para las necesidades de los jóvenes de la U.N. Sede Tumaco.

• El rector de la U.N. habló y escuchó a los estudiantes de la Sede Tumaco para realizar un diagnóstico de la realidad de la Institución en el municipio costero.

• La sala de sistemas es uno de los espacios que requerirá inversión para ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes.

Diversos actores sociales de la academia, Estado, sector privado y actores locales coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para fortalecer la gestión educativa en Tumaco.

"Este proyecto era muy difícil en un municipio que todavía no se lo cree, pero los que hemos entendido esta iniciativa, nos hemos apegado a la ciudad inmediatamente y poco a poco se ha convertido en un ejercicio de permear continuamente a la ciudadanía en pro del desarrollo local", expuso Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco.

De esta forma, se dio inicio a la reunión que contó con la participación de 23 asistentes, entre ellos, Carlos Solarte, rector de la Universidad de Nariño, el SENA, diferentes Instituciones Educativas, la Cámara y Comercio, el sector privado, quienes expusieron sus posturas, necesidades y propuestas respecto al fortalecimiento de estrategias para la intervención educativa integral. Asimismo, acordaron aunar esfuerzos que se concreten en la mejor apuesta por la paz en la región pacífica.

Al respecto, el rector de la U.N., el profesor Ignacio Mantilla Prada, afirmó: "hemos tenido una experiencia extraordinaria en Tumaco, a diferencia de otras sedes de la Universidad en el país, porque los jóvenes demuestran un incalculable interés por estudiar, y en este sentido, reafirmamos que quienes han elegido a la Nacional tendrán siempre la misma calidad educativa que en cualquier otra sedes del país".

De esta forma, es posible reconocer cerca de 15 profesores provenientes de las sedes de Medellín y Bogotá, con la más alta formación profesional y quienes han acompañado a los estudiantes ante la progresiva demanda de cupos.

Al respecto, para lograr eficientemente esta labor, Carlos Solarte Portilla, rector de la Universidad de Nariño, comentó: "esto supone una cooperación entre las 32 universidades públicas en las que todas tenemos fortalezas y mucho por mejorar. No obstante, en ese camino de mejora, esperamos encontrar a las universidades públicas juntando esfuerzos y experiencias para la construcción de un mejor país".

Ejemplo de beneficiados por esta iniciativa, liderada por la U.N., es Carlos Mosquera de 31 años, quien está a punto de emprender su movilidad académica hacia la Sede Bogotá para estudiar Ingeniería Civil. "Es un privilegio estar en la mejor universidad pública de Colombia. Siempre he querido ser ingeniero civil y actualmente soy tecnólogo en construcción y ahora se me dio la oportunidad de seguir mi carrera".

Así también lo expresa Karol Yessenia Jiménez, de 19 años, quien también cursa segundo semestre en la Sede Tumaco con la intención de estudiar Ingeniería Química en la Sede Bogotá y expone: "me siento muy feliz de estar en la Universidad Nacional de Colombia. Es una muy buena experiencia y me motiva a estar al nivel de la Universidad".

Frente a estas motivaciones crecientes por parte de muchos jóvenes de la zona y ante el interés de diversos actores sociales por aportar en conjunto al desarrollo de Tumaco, la alcaldesa del municipio, María Emilsen Angulo, afirmó: "estoy orgullosa de que ustedes, los adolescentes, hagan parte de la mejor universidad de Colombia; y estoy satisfecha de que la U.N. esté en Tumaco para aportarle al desarrollo de nuestra región".

Para verificar la viabilidad en estas gestiones, "me comprometo con 300 millones de pesos desde la Alcaldía de Tumaco, con el fin de favorecer el tema de transporte que requieran solucionar diversos estudiantes para llegar hasta la Sede Tumaco a recibir sus estudios", concluyó la funcionaria.