Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/La U.N. Sede Tumaco crece en obras y programas académicos
Educación

La U.N. Sede Tumaco crece en obras y programas académicos

  • En el 2013 se inició la primera fase de diseño del campus universitario de la Sede Tumaco

  • Un habitante observa el póster público de invitación a la audiencia de Rendición de cuentas de la U.N. Sede Tumaco.

  • Ante funcionarios locales, comunidad universitaria y público en general, se cumplió la rendición de cuentas de la U.N. Sede Tumaco

  • A través del PEAMA, la U.N. Sede Tumaco, apoya la formación de los estudiantes de esta región del pacífico colombiano.

  • Durante la rendición de cuentas se habló de los logros académicos y en infraestructura.

Tres semestres académicos en programas de pregrado y 11 estudiantes de posgrado graduados de la Especialización en Cultivos Industriales Perennes son algunas de las realizaciones académicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Tumaco.

Así lo dio a conocer el director, Luis Enrique Gil, quien además destacó los convenios interinstitucionales logrados con empresas como Bancolombia y la ejecución del proyecto "Sueños de paz", así como la reingeniería organizacional de la DIMAR. 

Desde la Sede, fundada en 1997, también se han establecido relaciones con la Alcaldía de Tumaco, el Instituto de Estudios del Pacífico, Corpoica y Cámara de Comercio, para que dentro del plan de desarrollo municipal tengan en cuenta sectores agrícolas potenciales como cacao, coco y plátano, de tal manera que la región tenga un desarrollo propio. 

En materia de logros académicos, la U.N Sede Tumaco ha abierto, además de las carreras de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas, los programas de Lingüística y Filología e Idiomas Inglés. En tal sentido, se seguirá trabajado en la implementación de programas de Trabajo Social, Sociología y Psicología. 

En infraestructura, el directivo recordó que en 2013 inició la primera fase de diseño del campus universitario de la Sede Tumaco y a la fecha cuenta con un edificio y dos contenedores destinados al funcionamiento de aulas de clase, informática y oficinas, además de un edificio adicional para la cimentación de baños. 

Según el directivo, en octubre de 2016 iniciará la construcción de cuatro edificios adicionales para aulas, laboratorios, auditorio, restaurante, un espacio de Bienestar y canchas deportivas, que finalizará en marzo de 2018. Para ello, se requiere una inversión de 36.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno holandés cubrirá el 35 % y Colombia el 65 % restante. 

El inicio de la segunda fase se proyecta para cinco años después de la culminación de la primera e incluirá más aulas, laboratorios, museo y un sendero ecológico, explicó el profesor Gil. 

En la jornada de rendición de cuentas de la Sede, realizada el 9 de junio de 2016 en las instalaciones de la DIAN, en el municipio de San Andrés de Tumaco, participaron, además del director Gil, el director del Instituto de Investigaciones del Pacífico, Juan Edilberto Rincón; la coordinadora académica de la Sede Tumaco, Luz Amparo Fajardo; y la secretaria de Sede, Sandra Vergara. 

Entre las realizaciones de la Sede fueron mencionadas la planeación del Primer encuentro binacional con Ecuador sobre las artes, que tiene como unos de sus temas principales la marimba, instrumento musical de uso ancestral de las culturas afrodescendientes. Esta gestión está a cargo de la Facultad de Artes, apoyada por la Sede Tumaco."  

Por otra parte, se anunció que se fortalecerá el vínculo con Korea Fundation, la Universidad de Nuevo León y el Centro de Estudios Asiáticos, para dictar cursos virtuales sobre temas de relaciones en el Pacífico, para ser implementados en el primer semestre del próximo año. 

Se informó, igualmente, que la asignatura Dimensión Pacífico continúa como parte de la oferta de la Sede, cuyo estudio será enfocado en geografía y territorio. 

El director de la Sede señaló que el elemento de la educación presencial es una apuesta fundamental para la U.N., además del compromiso de los profesionales que conforman el capital humano de la Universidad. Ellos tienen siempre una clara disposición a desarrollar procesos de alta calidad académica, requisito que caracteriza a los profesores la U.N.