/La U.N. Sede Tumaco beneficiará a 42 estudiantes putumayenses

La U.N. Sede Tumaco beneficiará a 42 estudiantes putumayenses

• En la Sede Tumaco se forman actualmente 121 estudiantes.

• La Sede Tumaco ofrece 55 carreras, entre ellas Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencia Agrarias, Ciencias Básicas, Filología y Lingüística.

• El 70 % de los estudiantes cursan alguna ingeniería en la Sede Tumaco.

• La Sede Tumaco cuenta con 14 docentes.

• Las construcciones tipo contenedor albergan 40 estudiantes.

Gracias a un acuerdo entre la Universidad Nacional de Colombia y la Alcaldía de Villa Garzón (Putumayo), a partir del segundo semestre de 2016, una cuarentena de jóvenes de esa región iniciará su vida universitaria.

De esta manera, a través de los 55 programas de pregrado y el cuerpo docente, la Institución aportará a la mejora de la situación social y geográfica de una zona vulnerable del país, como Putumayo. Allí la tasa de cobertura de la educación superior era en 2013 de solo el 12,7 %, mientras en el ámbito nacional era del 42 %; además, la población entre 17 y 21 años por fuera del sistema era del 87,3 %.

"La U.N. debe cumplir no solo un papel académico, también una de presencia institucional a partir del conocimiento y la investigación en las comunidades que lo requieren", afirmó hoy durante el evento de rendición de cuentas, el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco.

Ante las directivas de la Institución, el docente destacó que en la actualidad las mesas sectoriales en Tumaco están fijando sus estrategias de desarrollo conjuntamente con la U.N., sobre temas agrícolas, de educación, biodiversidad, pesca, entre otros.

"Esta modalidad de extensión es uno de los logros de gestión de esta Sede", preciso su director.

Aunque planeada hace casi 20 años, la Sede Tumaco empezó a operar de manera presencial desde enero de 2015 y activó la dinámica educativa en la región.

En la actualidad, alberga un total de 121 alumnos de dos convocatorias y en las que se inscribieron más de 1.500 aspirantes de la región del Pacífico colombiano y del departamento de Putumayo para sus distintos programas. El 15 % de ellos no son de Tumaco, provienen de Nariño y de Cauca, así como de zonas del Chocó y Putumayo. Asimismo, siete de cada diez estudiantes cursan programas de ingeniería.

La Sede Tumaco ofrece cursos de tres semanas para reforzar el área de las ciencias durante el proceso de inducción. Se trata de escenarios de orientación vocacional que articula los resultados de los exámenes de admisión (que evidencia sus fortalezas) y la claridad conceptual de cada carrera para que su elección de programa sea la más adecuada. Es decir, hay una prenivelación.

La nivelación hace parte del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) para equiparar las competencias de los jóvenes de provincia con los de las ciudades, y así puedan continuar estudios en las sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira).

Infraestructura para 200 cupos más

La Sede inició su funcionamiento con un primer edificio conformado por un salón, un aula de informática y un espacio administrativo.

Con el crecimiento de la demanda, se le apostó a una infraestructura eficiente (tipo contenedor). A través de este diseño, fueron adecuadas dos aulas más de 60 metros cuadrados con tomas eléctricas, aire acondicionado e iluminación. Ahora, cada una acogen 40 alumnos.

El proceso para nuevos diseños (financiados por el gobierno de Holanda) ya empezó. Este tomará cuatro meses para el desarrollo de la licitación e interventoría. Al final de 2016 empieza una primera fase de construcción de cuatro edificios.

Este complejo de infraestructura, cuyos edificios serán de 2.300 metros cuadrados cada uno, albergará alrededor de 1.000 alumnos, tendrán salones (seis cada edificio), laboratorio, biblioteca, restaurante, zonas de bienestar, zona de trabajo autónomo y un auditorio para 270 personas. Con el avance de la primera fase de construcción, en 2017 habría 200 cupos adicionales.

Asimismo, existen dos proyectos para la construcción de dos canchas (multideportivas), zona de gimnasia y zona de descanso, cuya financiación está garantizada. Estos espacios servirán para el bienestar universitario a finales del próximo año.