/La U.N. Sede Palmira rindió cuentas de su gestión en 2014
Política y Sociedad

La U.N. Sede Palmira rindió cuentas de su gestión en 2014

• Directivas de la U.N. Sede Palmira durante la rendición de cuentas 2014.

• La Universidad Nacional Sede Palmira sigue avanzando.

• A la rendición asistieron profesores y funcionarios de la Institución.

• La rendición de cuentas del año 2014 se realizó el miércoles 24 de junio.

La proyección de la Sede Palmira a nivel internacional, el aumento de la movilidad de estudiantes, las mejoras en infraestructura y la consolidación de los diferentes programas académicos fueron algunos de los logros destacados por los directivos durante la rendición de cuentas 2014.

El evento fue presidido por el vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Raúl Madriñán; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jaime Eduardo Muñoz; y el director del Departamento de Ingeniería y Administración, Luis Octavio González, quienes compartieron con los asistentes los diferentes logros durante la gestión 2014.

Dentro de los resultados ofrecidos está el aumento de un 50 % en la movilidad de estudiantes de la Sede, pues en total fueron 34 estudiantes a nivel nacional y 40 a nivel internacional.

En cuanto a los programas académicos, se evidenció su proceso de consolidación. Por ejemplo, ya se cuenta con cinco programas de pregrado que renovaron su acreditación de calidad y dos están a la espera.

La calidad de los grupos de investigación no se queda atrás. En la actualidad, la universidad cuenta con 27, cinco de ellos en la máxima categoría que otorga Colciencias: A1.

En cuanto a infraestructura, se invirtieron  1.200 millones de pesos  en redes eléctricas y de  telecomunicaciones en el edificio  Ciro Molina Garcés, y 101 millones  en la adecuación de los sistemas  de tratamiento de aguas residuales.

La Sede Palmira  se preocupa por su gestión ambiental y durante el 2014  disminuyó su consumo de agua en un 15 %.  Aumentó en  un 46 % la recuperación de  material reciclable y se disminuyó en un 33 % la generación de desperdicios. También es la única sede que ha hecho juiciosamente la medición de su huella de carbono.

La formación ha dado un paso importante.  La Sede cuenta con diez nuevos docentes de tiempo completo, y 101 estudiantes se beneficiaron con los cursos virtuales de inglés. Además, tiene el privilegio de contar con Acta Agronómica, una de las revistas científicas más leídas en Colombia, de hecho ocupa el cuarto lugar.

Durante el 2014 se invirtieron más de 2.000 millones de pesos en las convocatorias de investigación, que  beneficiaron a 1.004 estudiantes.

Igualmente se consolidó  el sistema de bienestar universitario con un total de 984 millones de pesos, distribuidos entre recursos de proyectos de inversión, de funcionamiento, convenios con la Alcaldía de Palmira y préstamo estudiantil.