/La U.N. Sede Manizales se consolida en excelencia académica

La U.N. Sede Manizales se consolida en excelencia académica

• La rendición pública de cuentas se realizó en el auditorio principal del campus Palogrande.

• Los decanos de las tres facultades de la U.N. Sede Manizales rindieron informe ante la comunidad académica y grupos de interés.

• El Bloque L de Química e Ingeniería Química tuvo una inversión de $ 14.202 millones.

• El Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales se inauguró el 16 de diciembre de 2015.

• La U.N. Sede Manizales cuenta con 4.919 estudiantes.

• En los últimos cuatro años, 9.338 bachilleres han conocido los programas académicos de la Universidad, dentro del programa Puertas Abiertas.

Todos los programas curriculares de esta Sede están acreditados en alta calidad, ahora se avanza para que los posgrados en maestría y doctorado también tengan este reconocimiento.

El reto de buscar la excelencia académica, sumado a la consolidación de apuesta y apertura de los doctorados en Ingeniería Civil, Matemáticas, Ingeniería Eléctrica y en Administración, ha permitido que la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales continúe siendo la universidad pública con menor tasa de deserción en el Eje Cafetero, con un porcentaje del 6,59 % en el primer semestre de 2015.

Esta Institución ha procurado, a través de la Oficina de Bienestar Universitario y el programa de acompañamiento estudiantil, que sus alumnos puedan permanecer en el sistema y se gradúen en los tiempos esperados. Actualmente, hay 4.919 estudiantes matriculados en pregrado y 839 en posgrado.

"Esto demuestra que la capacidad científica y académica de esta Universidad se eleva e impacta de manera significativa a la ciudad, la región y al país", destacó el vicerrector de esta Sede, profesor Germán Albeiro Castaño Duque, durante la rendición pública de cuentas correspondiente al año 2015, realizada en el auditorio principal del campus Palogrande.

En el acto también estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Camilo Younes Velosa; de Administración, Juan Manuel Castaño Molano, y de Ciencias Exactas y Naturales, Fabián Fernando Serrano Suárez.

En los últimos cuatro años, la U.N. Sede Manizales ha abierto las puertas a 9.338 bachilleres para que conozcan los programas académicos y beneficios que oferta a través del programa Puertas Abiertas, liderado por la Dirección Académica de esta Sede.

Otro de los puntos que resaltó el vicerrector Castaño fue el fortalecimiento en términos económicos de sus 31 laboratorios. Del Plan 2010-2012 al 2013-2015 se tuvo un crecimiento cercano al 170 %, ya que se pasó de una inversión de $ 2.138 millones a $ 5.746 millones de pesos.

Un ejemplo de este crecimiento, durante 2013, es la adquisición de 79 equipos por valor de $ 134.039.485; en el 2014, se compraron 350 equipos por un valor de $ 69.406.870, y para el año pasado, 119 por valor de $ 1.834 millones.

"En el campo científico e investigativo también se refleja una buena labor, pues los investigadores trabajan cada vez más con los estudiantes en los semilleros y convocatorias para producir más conocimiento. Ocho de los 19 grupos de investigación del Eje Cafetero categorizados en A1 de Colciencias son de la Universidad Nacional de Colombia", destacó el directivo.

Dotar a la Universidad de una infraestructura física, tecnológica y de soporte para cumplir la misión institucional fue otro de los puntos destacados. Se resaltó la terminación, en el 2015, del Bloque W, en donde se prestan los servicios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, por un costo de $ 12.744 millones, además de la inauguración del Bloque L de Química e Ingeniería Química, que tuvo una inversión $ 14.202 millones.

La U.N. Sede Manizales se plantea tres metas para los próximos años. La primera es consolidar a la Institución en el tema de excelencia académica, investigativa y en la proyección, a través de la investigación aplicada y la consultoría.

El segundo punto está relacionado con el desarrollo de todos sus campus en cuanto a infraestructura se refiere, para que sigan siendo de muy bajo impacto ambiental y de gran utilidad para la comunidad universitaria.

La última apuesta es el fortalecimiento del bienestar universitario para beneficiar a toda la comunidad académica, además de vincular más a los egresados y tener así mayor proyección como institución de educación superior.