/La U.N. Sede Manizales lidera calidad académica de Caldas
Ciencia y Tecnología

La U.N. Sede Manizales lidera calidad académica de Caldas

• U.N. La Sede Manizales se posiciona en procesos de investigación y tecnología en Caldas. Foto: Archivo particular.

• De los 13 grupos en la categoría A1 que tiene el departamento, 8 son de la U.N. Foto: Andrés Felipe Castaño Jiménez.

• De los 262 docentes con título de doctorado que tiene el departamento, 108 son de la Sede Manizales. Foto: Andrés Almeida Guano.

• 73 investigadores hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Foto: Andrés Felipe Castaño Jiménez.

• La categoría A1 en grupos es el máximo estándar en Colciencias. Foto: Andrés Almeida Guano.

• Profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales. Foto: Andrés Almeida Guano.

Con el 41 % (108) de los 262 profesores que tienen título de doctorado en Caldas y con ocho grupos categorizados como A1, es decir, destacados en investigación, la U.N. Sede Manizales es una de la instituciones con mejor calidad académica de la región.

Así lo evidencia la reciente medición realizada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

De los 116 grupos de investigación de las universidades de Caldas clasificados por Colciencias, 13 han alcanzado la máxima categoría (A1 o A plus), ocho de los cuales pertenecen a la U.N. Sede Manizales: Alimentos-Frutales; Cultura Organizacional y Gestión Humana; Control y Procesamiento Digital de Señales; Percepción y  Control Inteligente; Aplicación de Nuevas Tecnologías; Magnetismo y Materiales Avanzados;

Innovación y Desarrollo Tecnológico; y Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos.

"Este posicionamiento impacta significativamente en la generación de ciencia, tecnología e innovación, así como en la apropiación social del conocimiento, ya que exalta la labor de los grupos de investigación", afirma el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede Manizales.

Según el directivo, los grupos son la proyección de los docentes, pues entre mayor especialización existe, mejores serán los resultados en sus proyectos y trabajos, así como la exigencia para sus estudiantes.

Muestra de ello son los 108 profesores de la Sede Manizales que cuentan con título de doctorado y que representan el 41 % de los 262 que se registran en el departamento caldense. Asimismo, con base en los datos de la plataforma Scienti de Colciencias, la U.N. Sede Manizales ha logrado la clasificación de 73 investigadores en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Los investigadores son organizados según las categorías Senior, que incluye aquellos que realizan una alta producción académica con alto impacto en la sociedad; Asociado, quienes presentan un volumen de investigaciones pertinentes al país; y Junior, que están iniciando un proceso de consolidación en la generación de conocimiento.

"De los 73 docentes de la Sede que fueron incluidos en la plataforma Scienti, el 34 % se clasificaron en Senior, el 27 % en Asociado y el 39 % en Junior. Analizando estos datos, la Sede Manizales está siendo el gran músculo académico-científico de la ciudad", puntualizó el vicerrector de Sede.