/La U.N. Sede Manizales, entre las mejores en Termodinámica

La U.N. Sede Manizales, entre las mejores en Termodinámica

• Los estudiantes que participaron tienen mínimo el 50 % de la carrera.

• La fase final se desarrolló en la U.N. Sede Bogotá.

• La U.N. Sede Manizales ocupó el segundo lugar en la categoría 'Avanzada'.

• El evento crea identidad y conciencia al universitario en relación con su carrera.

• Miguel Franco Londoño, uno de los finalistas.

Estudiantes del programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales ocuparon el segundo lugar en la categoría "Avanzada" de las Olimpiadas Universitarias de Termodinámica.

Miguel Franco Londoño y Juan David Salazar Espitia figuraron entre los mejores en la XI versión del evento académico que se celebra cada año en la Sede Bogotá.

El evento, que reunió representantes de las universidades colombianas que tienen programa de Química, se centró en competencias a partir de soluciones, diseños y procesos relacionados con la termodinámica, disciplina que estudia la transformación de la energía.

"Quizás este es el evento académico más importante en el país, ya que los estudiantes se ponen a prueba valorando su nivel con diferentes dinámicas y dejando ver cómo está cada universidad en esta temática", indicó el estudiante Franco.

La competencia comenzó con la primera prueba eliminatoria individual y por equipos, que contó con la participación de las universidades de América, Los Andes, del Atlántico, del Valle, de La Sabana, Eafit y de Cartagena, entre otras.

En la categoría "Avanzada" "en la que participaron los universitarios locales" se expusieron temáticas que incluyen sistemas ideales y no ideales, equilibrio químico, fundamentos de las reacciones químicas y principios de la cinética química, entre otros.

A su vez, en la categoría "Básica" se abarcaron temas relacionados con leyes y principios básicos, propiedades, correlaciones para el cálculo de propiedades, ciclos de potencia y refrigeración.

La primera sesión eliminatoria incluyó un cuestionario de la prueba con preguntas de selección múltiple.

Así mismo, la prueba abarcó análisis de problemas con respuesta cerrada o abierta, en los que se evaluaron criterios como pertenencia, consistencia, coherencia y plan de trabajo, entre otros. La solución se realizó por parejas.

La primera vez que la Sede Manizales participó en las Olimpiadas fue en la quinta versión, celebrada en 2010. Dos años después, los estudiantes Daniel García y Juan Camilo Solarte lograron un segundo lugar en la categoría "Básica".

La termodinámica estudia el calor y sus múltiples interacciones con la energía, por lo que las Olimpiadas buscan, a partir del conocimiento, crear identidad profesional y conciencia de gremio en los estudiantes de Ingeniería Química, exaltando valores como la solidaridad, la unidad, la fraternidad y el sentido de pertenencia con la profesión.

La transformación de la energía se observa en máquinas de vapor que trabajan con carbón y, por medio de la combustión, generan calor materializándolo en movimiento, tal como funcionaban los trenes antiguos.

La premiación se realizará el próximo 25 de noviembre en ceremonia pública, en el marco del Día del Ingeniero Químico, y los premios consistirán en material académico.