/La U.N. se unirá a la acción artística global Inside Out Project
Artes y Culturas

La U.N. se unirá a la acción artística global Inside Out Project

• Los rostros de estudiantes, egresados, administrativos y docentes se expondrán en gran formato en cerca de 1.100 afiches.

• Esta acción artística se suma a las más de 900 realizadas en el proyecto Inside Out en más de 112 países.

• Inside Out Project es liderado por el artista y grafitero francés JR.

• Gerardo Millán, jefe de la Oficina de Planeación de la U.N.

• La comunidad se ha mostrado receptiva a esta iniciativa.

• Hasta el 18 de diciembre la Ciudad Blanca se convertirá en una galería de arte al aire libre.

Los rostros de estudiantes, egresados, administrativos y docentes se expondrán en gran formato en cerca de 1.100 afiches que se ubicarán en corredores, fachadas y ventanas de la Ciudad Blanca a partir del 18 de noviembre.

Se trata de una acción colectiva del sentido de apropiación del campus, uno de los espacios más vivos y extensos de la zona urbana de Bogotá, que alcanza una extensión de 1.200.000 m2 (metros cuadrados), el 80 % de su área total corresponde a zonas verdes.

"Somos Campus" es el nombre de la iniciativa que hace parte del proyecto de arte global Inside Out Project, que lidera el artista y grafitero francés JR, quien retrata a los miembros de la comunidad que quieren transmitir un mensaje de cambio social o cultural.

Inside Out Project nació en 2011 en París con una intervención de este artista francés, quien fotografió el contexto de los barrios aledaños al centro de la denominada Ciudad Luz con imágenes de gran formato, principalmente de personas refugiadas.

La iniciativa ha tenido tanto impacto que se ha replicado con los rostros de judíos y palestinos, madres de niños desaparecidos en las favelas de Brasil, las caras de la comunidad afrocolombiana en Cartagena, así como los nigerianos que solicitan a su Gobierno la construcción de un acueducto.

Así pues, "Somos Campus" será una de las intervenciones más grandes que se han hecho hasta el momento; un total de 1.000 rostros se tomarán la Ciudad Blanca con el mensaje de mostrar el compromiso de la comunidad frente al cuidado del campus.

Para Gerardo Millán, jefe de la Oficina de Planeación de la U.N., cada vez que un miembro de la comunidad se toma una fotografía está diciendo: "yo soy campus" o "yo amo mi campus", y firma un compromiso propio frente al cuidado y al mantenimiento de espacios y edificaciones consideradas patrimonio arquitectónico de la Nación.

Millán también menciona: "no es solo una campaña de convivencia y cultura sino que la unimos al tema de arte participativo y colaborativo, los mismos miembros de la comunidad son quienes firman"; además, afirma que la comunidad U.N. se ha pronunciado en varias encuestas sobre el uso de zonas públicas, ventas ambulantes y el deterioro de los edificios, así como sobre su mantenimiento, las zonas de parqueo y las situaciones asociadas con el cuidado de los espacios públicos.

Además, este trabajo artístico se suma a las más de 900 acciones de Inside Out Project, el proyecto de arte participativo que reúne a más de 200.000 personas en 112 países alrededor del mundo.

"Somos Campus" será una galería de arte al aire libre, estará abierta al público desde el 18 de noviembre y hasta el 18 de diciembre de 2015 en el Museo de Arte, el Edifico Uriel Gutiérrez, la Hemeroteca Nacional, la Plaza Central, la Facultad de Artes y las porterías.

Esta iniciativa recibe el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural (Sede Bogotá), la Dirección de Bienestar Universitario, la Oficina de Planeación y Estadística, la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.