Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/La U.N. rindió cuentas a la Nación de su gestión en el 2014
Política y Sociedad

La U.N. rindió cuentas a la Nación de su gestión en el 2014

  • Directivas de la U.N., en la Rendición de Cuentas 2014 que se llevó a cabo hoy.

  • La U.N. aporta el 39 % de los doctores graduados en el país.

  • El 100 % de los programas de pregrado de la U.N. se encuentran acreditados.

  • Ignacio mantilla, rector de la U.N.

  • Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico.

  • Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación.

  • María Antonieta Solórzano, gerente nacional de Unisalud.

Avances en obras de infraestructura, acreditación de calidad de programas académicos, incremento de estudiantes de posgrado, convenios internacionales y una sobresaliente gestión de Unisalud fueron algunos de los aspectos destacados en la Rendición de Cuentas 2014, que se llevó a cabo hoy.

La audiencia contó con tres ejes principales: el rol de liderazgo, el impacto de la Universidad en el sistema de educación superior y los avances en la ejecución del Plan Global de Desarrollo 2013-2015.

El reelegido rector de la U.N., profesor Ignacio mantilla, destacó en su presentación que la Universidad aporta el 39 % de los doctores graduados en el país, que el número de estudiantes de maestría llegó a 6.314 y que el 86 % de los alumnos de pregrado pertenecen a estratos 1, 2 y 3. A este óptimo panorama se suman los 8.533 graduados de pregrado.

Dentro de las cifras compartidas por el profesor Mantilla, se encuentran los 1.300 estudiantes que ingresaron a través del Programa de Admisión Especial (PAES) en las sedes de frontera (Caribe, Orinoquia, Amazonia y Tumaco). Tanto el PAES como el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) benefician a 3.546 estudiantes.

Otro aspecto destacado fue el hecho de que gracias al currículo abierto flexible que articula el pregrado con el posgrado, el 85 % de los estudiantes están formándose con asignaturas en áreas de libre elección.

"La opción de materias de posgrado como trabajo de grado tiene un 15 % de acogida por parte de los estudiantes. Además, les permite a quienes cursan estas asignaturas obtener un segundo título", afirmó el Rector Mantilla.

En relación con este aspecto, el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la Institución, aseguró que los programas curriculares de la Universidad Nacional deben brindar la posibilidad de una doble titulación desde el punto de vista estructural.

El docente resaltó el liderato que la U.N. ha consolidado a nivel nacional y que la ha posicionado como la mejor del país en materia de investigación, según el Ranking U"Sapiens 2014.

Un ejemplo de este liderazgo es la acreditación de calidad del 100 % de los programas de pregrado y del 53 % de los posgrados. Además, desde el 2010 la Institución obtuvo acreditación por diez años.

Por su parte, el profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general, explicó que la U.N. cuenta con 6.314 estudiantes de maestría y 202 profesores en formación, de los cuales 193 cursan doctorados, que le representan a la institución 12.932 millones de pesos en inversión de comisiones de estudio.

Internacionalización

En materia de internacionalización, la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. mencionó el avance significativo con países como Turquía, Corea, Taiwán y Rusia, con los que no se tenían convenios y que hoy forman parte de las relaciones académicas de cooperación que permitirán incentivar la movilidad académica.

La Universidad ha recibido en los últimos dos años 938 estudiantes extranjeros, mientras que 442 alumnos de la Institución decidieron adelantar parte de sus actividades académicas e investigativas en otras latitudes.

Para el 2014, se suscribieron 176 nuevos convenios internacionales, dentro de los cuales sobresale la alianza con el Instituto Max Planck de Alemania, que junto con Colciencias y la Universidad de Antioquia, conformará grupos de investigación en el país.

La U.N., número 1 en el país

La profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación, explicó que la Universidad invierte el 25 % de sus recursos en investigación: "De esta manera se promueven los grupos, se desarrollan laboratorios, se amplía la cobertura y se asocia la institución internacionalmente".

Dentro de los datos presentados por esta destacada investigadora, se distinguen 295 semilleros de investigación, 197 jóvenes investigadores, 30 posdoctorandos y una red nacional de 662 laboratorios.

Infraestructura

En cuanto a infraestructura, la Universidad Nacional ha avanzado desde varios frentes, uno de ellos son los nuevos comedores, que continúan siendo un importante apoyo para el bienestar de la comunidad universitaria.

Según el profesor Mantilla, uno de los grandes logros en el 2014 fue la inauguración de la U.N. Sede Tumaco, que cuenta con un moderno edificio en el que 51 estudiantes de la región ya están recibiendo sus clases.

También señaló que se adelanta la construcción del Edificio de Enfermería, el cual tendrá capacidad para 1.500 estudiantes, y que el Hospital Universitario será inaugurado este año con la primera fase. Así, a diciembre de 2014, el avance de este proyecto será del 78 %. "Es la primera vez que la U.N. contará con un hospital propio", enfatizó el Rector.

Otra obra que se adelanta es el Edificio del Archivo Central e Histórico, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 15.000 metros lineales.

En la Sede Manizales se construye la primera etapa del Bloque W, en el Campus la Nubia; y en la Sede Medellín fue inaugurado El Ágora, edificio que alberga la cafetería central para toda la comunidad universitaria.

Óptimo desempeño de Unisalud

Según María Antonieta Solórzano, gerente nacional de Unisalud, en el 2014 el trabajo se enfocó en el aspecto financiero, debido a que un estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Económicas, afirmaba que esta dependencia no tenía sostenibilidad más allá del 2015.

"La brecha entre gastos e ingresos se ha venido cerrando, pues en años anteriores se venían utilizando excedentes financieros de 2.000 millones de pesos anuales", explicó la funcionaria.

Con la gestión actual, Unisalud ha preservado dichos excedentes para la atención y salud de los 18.000 afiliados (en su mayoría, mayores de 60 años), en las cuatro sedes andinas (Bogotá, Medellín, Palmira y Manizales).

Para el 2014, esta dependencia tuvo ingresos de 59.000 millones de pesos, de los cuales 55.000 millones fueron gastos, lo cual deja un excedente de 4.000 millones.