/La UN retuvo el oro en voleibol arena
Política y Sociedad

La UN retuvo el oro en voleibol arena

Santiago González, de Arquitectura, y Jorge Mario Cabrera, de Medicina, del equipo masculino de voleibol arena de la UN, se colgaron por segundo año consecutivo la medalla de oro en juegos universitarios.

En una jornada agitada que pasó por partidos de segunda ronda, semifinales y finales, el equipo de la UN fue superando a sus rivales sin perder un solo set. El primer partido frente a la Universidad de Boyacá lo superó con parciales 22"20 y 21"12; en semifinales derrotó a la Corporación Universitaria de la Costa, también en dos sets con resultados 21"16 y 21"9, marcador que le permitió pasar a la final frente a la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, un partido reñido y de alto nivel que la UN superó 21"18 y 21"17.

"Fue un partido complicado, ellos tenían un bloqueo muy fuerte y eran más altos que nosotros, pero igual logramos superarlos", dijo Jorge Mario Cabrera, integrante del equipo. "Jota" como le llaman sus compañeros, ha practicado siempre esta disciplina en arena mientras que su compañero Santiago es experto en piso, la otra modalidad del voleibol. "Para mí este torneo fue de un nivel más alto que el del año pasado, no soy experto en arena pero junto a "Jota" hacemos un buen complemento", afirmó Cabrera.

En femenino, el equipo conformado por Rocío Hernández, de Ingeniería de Sistemas, y Mercedes Muñoz, de Química Farmacéutica, no logró entrar en la medallería. Llegó a semifinales después de vencer a la Corporación Universitaria de la Costa 21"16 y 21"17, pero perdió con uno de los dos equipos de la Universidad de Santander 21"14 y 21"11, resultado que sólo le permitió competir por el tercer puesto frente al primer equipo de la Universidad de Santander, con el que también cayó 21-9 y 21"10.

Para Oscar René López, jefe de la delegación de deportistas, "este año el torneo presentó un nivel más alto, el equipo masculino llegó en mejor forma deportiva y el femenino con mas técnica, pero menos fuerza". Afirmó que para seguir superando estos retos deportivos es necesario tener un calendario de competencia en la universidad, pues sólo con dos torneos que juegan al año (Cerros y Ascun) no es suficiente.

Según el profesor López, faltan espacios para este deporte, están contemplados en el Plan de Desarrollo 2010 " 2012, pero mientras tanto se necesita tener canchas donde se pueda comenzar a masificar esta disciplina, una opción podría ser buscar la colaboración de egresados ilustres que ayuden a conseguir las canchas mientras se ejecuta el proyecto del mencionado plan.

Otros resultados
Para el equipo de tenis de mesa de la UN la jornada no fue positiva, sus duplas no consiguieron llegar a las finales y se quedaron en cuartos de final.

La primera dupla conformada por Diego Guevara y Héctor Durán cayó 3-2 frente al Politécnico de Medellín, equipo campeón nacional sub 21.

Ricardo Fagua y David Gaona perdieron 3"0 frente a la Universidad de Medellín, equipo en el que participa el número uno en tenis de mesa de Colombia, Alex Echevarría.

Por último, Sergio Román y Alex Santos cayeron frente al Politécnico de Medellín 3-1. Las esperanzas están puestas en la jornada de este domingo, cuando comienzan las competencias individuales y en las que el equipo de tenis de mesa de la UN espera conseguir más medallas para la Universidad.