/La U.N. rescata el legado del sacerdote Camilo Torres Restrepo

La U.N. rescata el legado del sacerdote Camilo Torres Restrepo

• Camilo Torres Restrepo, sociólogo, investigador y líder político.

• Ramón Fayad, exrector de la U.N. y director del Centro de Pensamiento Camilo Torres Restrepo.

• Una de las reuniones del Centro de Pensamiento Camilo Torres, que organiza la conmemoración y la cátedra.

Para la conmemoración de los 50 años de la muerte de Camilo Torres, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya tiene lista la cátedra que rescatará su memoria y mostrará su aporte a las ciencias sociales de Latinoamérica.

Está cátedra fue aprobada por el Consejo de Sede y cuenta con el diseño y todos los contenidos para su realización durante el primer semestre de 2016.

Ramón Fayad, exrector de la U.N. y director del Centro de Pensamiento Camilo Torres Restrepo de la Institución, explicó que por iniciativa del rector Ignacio Mantilla fue creado el mencionado centro, que tiene entre sus propósitos conmemorar los 50 años de la muerte del sacerdote, durante una semana en febrero de 2016 para honrar su memoria como sociólogo, investigador y líder político.

Otro de los propósitos del Centro de Pensamiento para 2016 es que la Cátedra Manuel Ancízar también reciba el nombre de Camilo Torres.

Según el profesor Fayad, lo que se pretende es examinar el legado de  Camilo Torres, una vida que vas más allá de su imagen como el cura guerrillero.

"La Universidad no está en condiciones de hacer una apología de su vinculación los últimos cuatro meses de su vida al Ejército de Liberación Nacional (ELN) ni tampoco de descalificarlo", aseguró el exrector Fayad, quien agregó que solo se resaltará la vida académica del sacerdote.

Precisamente, sus aportes concentrados en la sociología en Colombia y América Latina y el desarrollo de las ciencias sociales cambiaron radicalmente la forma de aproximarse a la solución de problemas reales, pues junto con el maestro Orlando Fals Borda tuvieron un concepto sobre la metodología de la investigación que se basó en la investigación, acción-participación.

"Cuando se analiza el papel de Camilo Torres se comprende que fue el pionero en la U.N. y en Colombia de lo que es la extensión solidaria", afirmó el profesor Fayad. También, explicó que en esa época los estudiantes de diferentes áreas del conocimiento contribuían a la solución de problemas nacionales sin necesidad de remuneración.

Guerrillero apenas cuatro meses

De igual manera, el cura, cofundador de la primera facultad de sociología en el país, ayudó a crear juntas de acción comunal, labor que la mayoría de las personas desconocen, porque según el exrector muchas personas recuerdan el hecho de su permanencia en la guerrilla, lo cual apenas atañe a sus últimos cuatro meses de vida, de los que solo 41 días los pasó en la selva.

Por esta razón, la U.N. quiere exponer a la sociedad la importancia para Colombia ,durante la década del 50, de una persona que promovió un replanteamiento de la enseñanza de las ciencias sociales, y que logró que "la Universidad saliera de su torre de marfil y se fijara más en la sociedad para resolver problemas reales", subraya el exrector.

Para el profesor Fayad, el cura bogotano Camilo Torres Restrepo puso de presente que una de las causas de las desigualdades sociales en Colombia fue la violencia bipartidista que azotó al campo. Además, aglutinó el mayor movimiento social que se ha dado en Colombia,  el Frente Unido.

Por otra parte, el exrector se reunió recientemente, en la Cárcel de Bellavista en Medellín, con un pequeño grupo de militantes del ELN, todos académicos, interesados en que la U.N. realice con ellos y otros detenidos una actividad académica inspirada en Camilo Torres. Esto con el propósito de diseñar un diplomado que tendría todo el formalismo que exige un título académico de la Universidad;de hecho, Ramón Fayad, actualmente está diseñando el programa del mismo.