Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/La U.N. recoge más de 25 toneladas de residuos eléctricos al año
Medioambiente

La U.N. recoge más de 25 toneladas de residuos eléctricos al año

  • Computadores, teclados y tóneres de las impresoras son algunos de los residuos que se llevan en estas campañas.

  • En la Universidad se realizan dos campañas al año para recolectar estos productos para estudiantes y ciudadanos en general.

Gracias al proyecto de recolección de residuos de aparatos eléctricos (RAE), desarrollado por la oficina de gestión ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se han agrupado computadores y teclados, entre otros objetos que no suelen tener un destino fijo y que pueden ser reciclados.

Muchas personas tienen en sus casas computadores viejos de torre y pantalla grande o los conocidos tóneres de sus impresoras o incluso equipos de sonido que ya no funcionan, pero no saben qué hacer con ellos. Algunos los botan a la basura y terminan en centrales de acopio, como el Relleno Sanitario Doña Juana, lo cual es un problema ambiental. 

Por esta razón, la Universidad, asociada con proyectos como Pilas por el Ambiente y entidades como Ingeominas realizan desde 2013 una campaña de recolección de residuos posconsumo en las entradas del campus de la Sede Bogotá. 

"Hemos logrado grandes avances y los estudiantes y trabajadores de la Universidad son cada vez más conscientes de la importancia de reciclar este tipo de residuos, tanto así, que en 2013 se recolectaron cinco toneladas, en 2014 aumentó a 19 y en 2015 fueron 25", asegura Edna Florian, funcionaria de la Oficina de Gestión Ambiental de la U.N. 

Lo más importante de esta campaña es la rigurosidad con la que se está realizando el proceso, ya que existen dos filtros para que los residuos eléctricos y electrónicos lleguen correctamente separados. 

En un principio, los desechos son recolectados en las campañas y distribuidos entre luminarias, computadores, teclados, equipos de sonido, pilas, parlantes viejos y otro tipo de objetos, que son enviados al centro de acopio, ubicado junto al polideportivo de la Universidad, donde pasan por un segundo filtro para impedir que sean enviados con objetos orgánicos. 

De acuerdo con la funcionaria, este tipo de campañas son de gran ayuda tanto para los estudiantes como para los ciudadanos porque "muchas personas tienen todos los RAES en sus casas, pero no saben a dónde llevarlos para que se los reciclen y esta es una oportunidad para hacer el proceso más fácil". 

Anualmente, la Oficina de Gestión Ambiental realiza dos campañas de recolección en la Universidad, de acuerdo a la disponibilidad que haya en el campus. Sin embargo, la petición de los mismos estudiantes es que se abran otros espacios para que ellos puedan, en cualquier momento, llevar sus RAES a reciclar. 

"Normalmente, convocamos este tipo de campañas por un aviso masivo por correo electrónico, pero muchos de los estudiantes no los leen, entonces no se enteran de lo que estamos haciendo, así que nos han pedido que pongamos más carteleras, avisos en los salones de clases y demás. Asimismo, nos pidieron que hiciéramos las campañas más seguido porque a veces no alcanzan a traer todo", afirma Florian. 

Actualmente, en Bogotá se realiza la conocida campaña Pilas con el ambiente que ha recolectado cientos de toneladas de estos residuos y que se puede ver en empresas, conjuntos residenciales y diferentes almacenes de cadena.