Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/La U.N. recibe nuevo contingente de estudiantes
Educación

La U.N. recibe nuevo contingente de estudiantes

  • Más de 3.000 asistentes hicieron parte de la bienvenida a los estudiantes admitidos para el primer semestre 2016. Fotos: Catalina Torres

  • El Colegio de Música del Conservatorio inauguró el evento.

  • Directivos de la U.N. les dieron la bienvenida a los estudiantes admitidos para el primer semestre de 2016 y a sus familiares.

  • Padres de familia acompañaron a sus hijos en el acto de bienvenida a la U.N.

  • Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N.

  • Jeison Aristizábal, presidente de la Asociación de Discapacitados del Valle.

Un Sol resplandeciente acompañó la ceremonia de bienvenida a los 3.297 estudiantes que fueron admitidos para el primer semestre de 2016 en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Los futuros profesionales asistieron masivamente en compañía de sus familiares al acto inaugural, que estuvo amenizado bajo la batuta del músico Fernando Parra, quien dirigió a 60 jóvenes del Colegio de Música del Conservatorio de la U.N. 

A esta ceremonia también asistieron directivos de la Institución, como Jorge Iván Bula, vicerrector general; Diego Hernández, vicerrector de Sede, y Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario Sede Bogotá. En calidad de invitados especiales estuvieron presentes el ingeniero de la U.N., José Fernando Isaza, una de las  figuras públicas más reconocidas del país y del mundo empresarial, así como Jeison Aristizábal, quien dirige la Fundación de Discapacitados del Valle. 

Por su parte, el rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla, les envió a los nuevos estudiantes un mensaje especial y destacó las estrategias que la U.N. ha cambiado para darle prevalencia a la flexibilidad académica en los distintos programas, con el fin de que los alumnos tengan la autonomía y la posibilidad de formarse de acuerdo con sus capacidades e intereses, para que así avancen hacia un posgrado.   

Al respecto, la U.N. tiene convenios con cerca de 500 instituciones en todo el mundo para promover la movilización internacional de su comunidad académica, lo que representa una valiosa oportunidad para quienes quieran complementar su formación en otras universidades. "Los admitidos son seleccionados como los mejores, pues el sistema de la U.N. permite escoger a los más capacitados, lo que representa un compromiso con su familia, con sus compañeros y con el país".

Por su parte, el vicerrector de Sede, Diego Hernández, se mostró emocionado con la acogida que padres de familia y alumnos tuvieron con el evento de bienvenida: "es la nueva generación que, como en todos los 148 años de la U.N., brillará con luz propia para elevar el prestigio de la Institución y alcanzar su progreso personal, el de su familia y, naturalmente, el del país", precisó. 

A su turno, el vicerrector general, Jorge Iván Bula, explicó que el objetivo del evento es mostrarles a los alumnos y a sus familiares todas las posibilidades que se les abren con su ingreso a la Institución, de igual manera, destacó las características de una convocatoria que cada vez se hace más grande no solo por el número de admitidos, sino por este tipo de eventos que posibilitan tener un futuro desempeño profesional en óptimas condiciones, que solo la mejor universidad del país les puede brindar. 

A su vez, José Fernando Isaza Delgado, ingeniero, matemático, empresario, columnista y profesor colombiano egresado de la U.N., se refirió a los estudiantes admitidos como la representación de una élite intelectual académica, ya que solo uno de cada 12 aspirantes ingresan a la U.N. en un proceso de selección que siempre destaca al mejor. 

Este magíster en Física Teórica de la U.N., con título de maestría en Matemáticas en la Universidad de Estrasburgo (Francia), y doctor Honoris Causa de la U.N., señaló que "los reunidos hoy aquí van a dirigir la economía, la administración y la política del país, como debe corresponderle a una sociedad democrática en donde ellos tendrán que cumplir ese reto", concluyó. 

Por otro lado, Jeison Aristizábal, presidente de la Asociación de Discapacitados del Valle, fundación que atiende a 480 niños del distrito de Aguablanca, en Cali, ofreció una conferencia titulada "Tres secretos para ser feliz", e hizo énfasis en la importancia de tener y seguir los sueños. 

Esta emotiva charla de quien se ha convertido en un ejemplo de persistencia y solidaridad pese a las barreras sociales y mentales que impone la sociedad ante una situación de discapacidad, promovió la lucha por los sueños que, como en una carrera, está llena de metas: "es muy importante hacer hincapié en los sueños de familia, ya que cumplir el objetivo de ser profesional no es un sueño individual sino un proceso en el que es muy importante el apoyo y acompañamiento familiar" aseguró.   

Es de anotar que la U.N. acoge a 70 personas en situación de discapacidad (visual, auditiva, motriz o múltiple), entre quienes hay 53 estudiantes y 13 funcionarios.