El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, entregó oficialmente las instalaciones de la Sede La Paz a la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, en una ceremonia a la que asistieron tanto alcaldes, congresistas y diputados de la región como egresados y profesores de la U.N.
"En el Cesar solo el 35 % de los bachilleres logra tener acceso a la educación superior, así que con la presencia de la U.N. se abre la posibilidad de que muchos más jóvenes de bajos recursos logren ser profesionales y tengan una oferta en posgrados" manifestó el gobernador Ovalle.
Por su parte la Rectora recibió con entusiasmo la infraestructura y resaltó que "la U.N. viene a contribuir y sumar esfuerzos con la Universidad Popular del Cesar para hacer crecer el territorio en cultura, ciencia, tecnología e innovación y hacer una región próspera en bioeconomía" aseguró.
La novena sede de la Institución busca responder a la necesidad de educación superior que presenta la Región del Caribe, beneficiando a Cesar, Magdalena y La Guajira. Además se espera que en su primera fase pueda recibir a cerca de 2.500 estudiantes y 120 profesores.
Las nuevas instalaciones cuentan con 25 salones para 40 alumnos cada uno, 4 salones con tecnologías de la información y las comunicaciones y un datacenter. También tiene un edificio con 8 laboratorios para 160 personas, una biblioteca y una cafetería que pueden albergar 150 personas cada una, un edificio para 35 administrativos y otro para 32 profesores.
La U.N. Sede La Paz será inaugurada cuando el Gobierno nacional asigne el presupuesto para su funcionamiento.
De obtener los recursos este año, la U.N. tiene proyectado iniciar clases el primer semestre de 2019 con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que les permite a los bachilleres ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en las sedes andinas. Así mismo se espera que en la segunda mitad del año se ofrezcan los programas de pregrado y posgrados en La Paz.
Una sede sostenible, digital y cultural
La edificación está enmarcada por la preservación del medioambiente, mediante energías limpias con paneles solares, manejo responsable del agua, con el aprovechamiento de las agua lluvias para sistemas de riego y la conservación de la flora y la fauna en los distintos espacios de reserva natural que tiene la Sede.
Así mismo será la prueba piloto del proyecto "Transformación Digital UN 2030" en el que administrativos y académicos iniciarán un proceso de innovación tecnológica y digital desde las tareas administrativas hasta la forma de enseñanza.
Como la mayoría de la población del César es indígena, el tema de la inclusión cobrará relevancia a través de los programas especiales de admisión de la universidad que ya existen.
"Esperamos poder recibir a bachilleres de todas las culturas; incluso hemos pensado en que alguna asignatura se dicte en el idioma de ellos, con el fin de ayudarles a preservarla" aseguró el profesor Iván Jaramillo, director de la Sede La Paz.