/La U.N. realizará primera Especialización en Gobierno Electrónico del país
Política y Sociedad

La U.N. realizará primera Especialización en Gobierno Electrónico del país

• Por primera vez, habrá una Especialización en Gobierno Electrónico en el país.

• Jenny Marcela Sánchez, profesora asociada y coordinadora de la Especialización en Gobierno Electrónico de la U.N.

• La especialización también está orientada a profesionales que quieran contratar con el Estado.

• La modalidad de la especialización será presencial.

• El 3 de agosto inicia la especialización.

• Afiche promocional de la especialización.

Sacar el pasado judicial, pagar impuestos o inscribirse para presentar el examen de admisión a la U.N. son algunos de los 1.900 trámites que los colombianos pueden realizar a través de internet.

Colombia ha crecido en la oferta de este tipo de servicios, al punto que, en la actualidad, ocupa el cuarto puesto en Latinoamérica y el 50 a nivel mundial en el índice de desarrollo de gobierno en línea, ranking que elabora Naciones Unidas cada dos años, entre los 193 países miembros.

En cuanto a cifras locales, dicho índice arrojó que los departamentos con mejor posicionamiento son Guainía, Quindío y Meta, mientras que Vaupés, Amazonas y Córdoba ocupan los últimos puestos, debido a la inoperatividad en trámites 100 % en línea.

Conscientes de que aún falta mucho por consolidar en este campo en Colombia, la U.N. y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones firmaron un convenio para abrir la primera Especialización en Gobierno Electrónico del país, la cual será ofrecida a través de la Facultad de Ingeniería.

"Con ella se quiere sensibilizar sobre la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cualquier organización para soportar su misión principal", asegura Jenny Marcela Sánchez, profesora asociada y coordinadora de la especialización.

La docente destaca que este programa académico busca que en las oficinas gubernamentales se optimicen los procesos relacionados con gestión pública.

Se hará énfasis en sacar provecho a las TIC como soporte estratégico de la misión de las organizaciones, ya que hoy en día, según la profesora, hay toda una concepción de Estado abierto, participativo y flexible, que es capaz de brindar servicios a los ciudadanos de manera eficiente y oportuna.

Lo que se ve a través de internet es lo que le llega al ciudadano, pero para que eso se dé debe existir una actuación articulada entre diferentes entidades para lograr el mejor servicio al usuario.

La idea de crear esta especialización nació de la escasa oferta académica en este campo y porque se observa que líderes en TIC en las entidades estatales no cuentan con una formación de posgrado que les permita llenar las habilidades gerenciales y técnicas que se requieren para la implementación de este tipo de proyectos.

Por eso, el programa está dirigido a diferentes profesionales que tengan interés en el uso de la gestión y la gerencia del gobierno electrónico en entidades públicas. El área de conocimiento de la que dispone es muy variada, pues actualmente quienes están encargados de implementar estas iniciativas en las entidades oficiales pertenecen a diferentes áreas del conocimiento.

No se necesita ser funcionario, pueden ser consultores o profesionales que estén interesados en prestar servicios al Estado colombiano.

La especialización está diseñada para durar un año. El primer semestre está dedicado, entre otros temas, a lo relacionado con gobierno electrónico y la importancia de las TIC en el Gobierno.

El segundo semestre se enfoca en la calidad de los servicios que se ofertan.

La especialización comienza el 3 de agosto y ya se encuentran abiertas las admisiones. Para mayor información, se puede consultar la página www.ingenieria.unal.edu.co/es/formacion/especializacion/ o llamar a 3165000, ext. 14068.