/La U.N. reactiva relaciones académicas con U. de Mainz
Política y Sociedad

La U.N. reactiva relaciones académicas con U. de Mainz

• Firma del Convenio por parte del profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., y Georg Krausch, rector de la Universidad de Mainz.

• Delegación de la Universidad de Mainz en su visita a la rectoría de la U.N.

Cinco estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y la de Mainz, en Alemania, viajarán a realizar sus estudios anualmente, gracias a un convenio de movilidad firmado entre las dos instituciones.

Este es uno de los primeros alcances del convenio realizado con la institución alemana, a través del cual también se espera concretar cotutelas en las áreas de matemáticas, estadística, física, astronomía y medicina.

Una visita de la Universidad en 2014, en cabeza del rector, profesor Ignacio Mantilla, abrió la posibilidad de reactivar el convenio con cláusulas de movilidad incluidas. Este se hizo realidad con la visita de Georg Krausch, rector de la Universidad de Mainz, a la U.N. el pasado lunes 9 de marzo, cuando se firmó el acuerdo.

Esta Universidad ha sido influencia para muchos profesores de la Nacional que han cursado sus doctorados allá.

Según la profesora Catalina Arévalo, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), esos nexos que han construido los docentes de ambas instituciones beneficiarán el trabajo de cooperación.

"Dado que existen  relaciones estrechas entre profesores de la U.N. y de Mainz, será posible generar la figura de cotutelas inmediatamente, no solo en matemáticas y estadística sino también en otras áreas de interés como física, astronomía y medicina", aseguró la directora.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., expresó su gran satisfacción al poder mostrar el interés que tiene la Universidad en adelantar este fructífero convenio.

"Para mí tiene un gran significado reactivar esta cooperación con la Universidad en donde estudié mi doctorado", resaltó el directivo.

Por su parte, el rector Krausch manifestó su agrado de ratificar el programa de intercambio de docentes y de estudiantes, particularmente en las áreas de investigación, pues ambas instituciones tienen alto potencial  en sus desarrollos investigativos.

Esta universidad alemana, que cubre todas las áreas del conocimiento excepto las de ingeniería, cuenta con 36.000 estudiantes, 5.000 de ellos de doctorado. Sus áreas principales se encuentran en la medicina y las artes.

La visita se extendió también a la Sede Caribe, donde el rector de la Universidad de Mainz, en compañía de Luis Carlos Escobar, profesor de la Facultad de Medicina de la U.N., se reunieron con el profesor Raúl Román, director de la Sede, y la profesora Silvia Mantilla, quien les presentó el contexto social y educativo de la región, así como los diferentes programas académicos e investigativos.

Los estudios del Caribe, la biología y el Jardín Botánico, único en la región, fueron las áreas potenciales de cooperación identificadas.

Por otra parte, la Universidad recibió esta semana la delegación de 21 estudiantes y docentes del Máster en Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin (Universidad Libre de Berlín).

Su visita al campus de Bogotá se concentró en la Escuela de Género de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Los visitantes se han mostrado interesados en conocer el contexto latinoamericano desde la Universidad en temas y problemáticas de interés como el extractivismo, resistencia y protesta, luchas por la tierra, posconflicto, negociaciones y proceso de paz, educación e investigación, derechos de la mujer, desplazamiento y sistema político, entre otros.

Esta delegación, que  termina hoy su visita, también viajó a conocer las sedes de la U.N. en Medellín y San Andrés.

En su recorrido al campus de Medellín, la delegación realizó el contacto y el intercambio de información con docentes y estudiantes de varios semilleros y grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede. Se concentraron en áreas de interés para las partes y en temáticas como los estudios de género y diversidad sexual, conflicto armado, protesta social versus políticas de seguridad, así como discursos y representaciones de la guerra y la paz, entre otros.

En la Sede Caribe  visitaron el jardín botánico e interactuaron con los profesores y estudiantes, con quienes abordaron temáticas sobre lenguaje, género, interculturalidad, racismo, feminismo afrocolombiano, educación, desarrollo y otros temas que hacen parte de sus trabajos de Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina.