/La U.N. presenta primer Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud
Política y Sociedad

La U.N. presenta primer Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud

• La idea es proponer políticas públicas que promuevan la garantía efectiva y real del derecho a la salud. Fotos: Lucas Ríos

• Lanzamiento del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud.

• Profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

• Diana del Pilar Colorado, profesora asociada de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

• Hernando Torres Corredor, coordinador general del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud.

Este busca integrar diferentes áreas en un escenario de reflexión sistémica y permanente, que permita generar diagnósticos sobre la situación actual del sistema médico colombiano.

Con la presentación del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud: Sistemas y Democracia, aumentan las propuestas para hacer de la Universidad Nacional un actor fundamental en la construcción de políticas públicas.

Según la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación, estos centros son importantes porque llevan a repensar la universidad y a comunicarle al mundo sobre qué se está reflexionando y cómo la universidad se fortalece como agente político e investigativo.

El Centro de Pensamiento organizará sus acciones en cinco ejes temáticos: el constitucional; el de salud pública y determinantes sociales de la salud; el de derechos de los pacientes, gestión del riesgo y responsabilidad de los agentes; el de tecnologías en los servicios de salud; y otro relacionado con la financiación del sistema.

Hacen parte de esta iniciativa las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Enfermería, Odontología, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Ciencias e Ingeniería de la Universidad  Nacional.

Diana del Pilar Colorado, profesora de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, y coordinadora académica del Centro de Pensamiento, explicó que la metodología que se aplicará se fundamenta en el desarrollo de conversatorios que facilitan la integración de las distintas áreas y la participación de diferentes actores académicos y expertos.

"La idea es discutir sobre las problemáticas actuales y plantear propuestas con el fin de liderar políticas públicas que promuevan la garantía efectiva y real del derecho a la salud", señaló la docente.

Las facultades van presentando proyectos y observaciones, apuntando a políticas públicas; además, se realizan conversatorios y se establece una agenda de trabajo.

Hernando Torres Corredor, coordinador general del centro, afirmó que la universidad pública tiene la obligación de difundir el conocimiento, reuniendo todos los escenarios y disciplinas. "La idea es que todo lo que tiene que ver con el derecho  se articule con los procesos científicos que se van dando", subrayó.

Por ejemplo, hay procesos muy importantes de incorporación e innovación de tecnologías y hay que preguntarle al derecho cuál es la respuesta que tiene sobre esto, lo mismo en cuanto a cultivo de embriones, trasplante de órganos o fertilidad.

La vicerrectora de Investigación mencionó que los centros de pensamiento se han establecido en la medida en que se ha entendido que los grandes cambios producidos por la sociedad de conocimiento implican que la Universidad Nacional realice una trasformación en el campo educativo, tecnológico, cultural y social.

De la necesidad de hablar con el Estado y las distintas organizaciones nacionales e internacionales nacen estas iniciativas  que más adelante apuntarán a una propuesta más grande: construir una escuela de pensamiento universitario, como ya existen en varias universidades a nivel mundial.