/La U.N., premiada por aplicar nanotecnología en industria petrolera

La U.N., premiada por aplicar nanotecnología en industria petrolera

• Los premios se entregaron en Bogotá. Previamente los participantes expusieron sus trabajos. Fotos: Camilo Andrés Franco Ariza

• Un integrante del Comité Evaluador entregó el reconocimiento al profesor Camilo Andrés Franco Ariza.

• Rebeca Díez, estudiante de Ingeniería Química, recibió el segundo premio por mejor póster, y Esteban Taborda, estudiante del Doctorado en Ingeniería ' Sistemas Energéticos, en la categoría 'Crudos pesados'.

• En el evento participaron 25 integrantes del Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie, de la Facultad de Minas.

Integrantes del grupo de investigación Fenómenos de Superficie, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, ganaron cinco de los once premios otorgados en el XVII Congreso Colombiano de Petróleo y Gas.

En el certamen, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, se presentaron 450 trabajos, de los cuales se eligieron cerca de 80, entre ellos los del grupo de investigadores de la U.N. Sede Medellín. Sus estudios fueron destacados por la calidad y la innovación en las categorías "Entorno", "Gas y energía" y "Crudos pesados"; además hubo dos premios para los mejores pósteres técnicos.

Según Camilo Andrés Franco Ariza, profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas, los estudios exaltados son trabajos de grado de maestría y doctorado que giran en torno al uso de la nanotecnología aplicada a procesos del sector petrolero. Sus autores recibieron una estatuilla y una beca para estudiar un idioma "inglés, francés, portugués o alemán" y un posgrado en España.

La investigación distinguida en la categoría "Entorno" hace alusión al medioambiente; se trata de una nueva tecnología que utiliza cisco de café para remover hidrocarburos de fuentes hídricas.

Para Farid Cortés, profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y coordinador del grupo de investigación, los reconocimientos son un espaldarazo al potencial de la Institución en esta ciudad, pionera en tecnologías a escalas nanométricas en los campos petroleros y de gas para aumentar su productividad.

"Cuando ingresé a la Universidad tuve la idea de desarrollar nanofluídos para la industria del petróleo. Vi en esa línea un gran potencial pues en Latinoamérica no hay ningún trabajo en el que se esté implementando este tipo de tecnologías para estos casos en particular", afirma.

En seis años se han graduado dos doctores que trabajaron en esta línea de investigación y actualmente tres estudiantes cursan los mismos posgrados, además de los 20 alumnos de programas de maestría. Durante el mismo periodo, el Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie categoría A1, conformado por dos profesores y 28 estudiantes, se ha consolidado y ha logrado alrededor de 65 publicaciones internacionales, además de algunos capítulos de libros que respaldan el trabajo.

Los trabajos galardonados fueron desarrollados en conjunto con empresas como Equión Energía y Ecopetrol. Según el profesor Franco Ariza, este tipo de alianzas son fundamentales.

"Esa es una fortaleza con la que no cuentan muchos grupos de investigación de otras universidades, y es lo que ha permitido propulsarnos para ser pioneros en este tipo de desarrollos", asegura.

Las tecnologías implementadas por el Grupo de Investigación permiten recuperar más crudo del subsuelo, optimizando los yacimientos existentes.

Para ambos profesores, el logro es motivo para estar orgullosos de la Facultad de Minas y del trabajo que se desarrolla allí.