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Educación

La U.N. participa en estrategia para fomentar cultura digital en Caldas

  • Buscan reducir 'analfabetismo' digital en Caldas.

  • En el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales se socializó el Componente Tecnológico (TIC) del Plan de Desarrollo de Caldas 2016-2020

  • Albeiro Cuesta, docente de la U.N. Sede Manizales.

  • Las brechas entre Manizales y los demás municipios de Caldas es una situación que preocupa al departamento.

  • Luis Joyanes Aguilar, experto en tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Al auditorio asistieron docentes, estudiantes, medios de comunicación y personas interesadas en el tema.

La meta del Componente Tecnológico del Plan de Desarrollo de Caldas 2016-2020 espera reducir el "analfabetismo" digital, el cual se estima en un 53 %.

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la Gobernación de Caldas y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas) dispondrán recursos humanos y económicos para que los habitantes de los 27 municipios de Caldas avancen significativamente en temas de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

La iniciativa forma parte de la estrategia diseñada con universidades de la región, creada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Albeiro Cuesta, profesor de Administración de Sistemas Informáticos de la Sede Manizales, fue el encargado de socializar las acciones que realizará la U.N. con relación al Componente Tecnológico para Caldas. 

"Estamos trabajando en mejorar la conectividad y disminuir la brecha digital, porque la mitad de los caldenses todavía no han tenido una aproximación a las nuevas tecnologías. Es una labor para la que  debemos motivar a docentes y estudiantes", indicó el docente.

El experto aseveró que dentro del pilar Educación Transformadora, del Plan de Desarrollo de Caldas, estructuró que pase de 3.042 a 4.000 el número de docentes formados en el uso y apropiación de TIC en el aula de clase; además, el número de estudiantes en el programa Ondas de Colciencias deberá llegar a 10.000. 

"La pretensión es que el número de docentes vinculados y al promover la participación de estudiantes en el programa Ondas de Colciencias pase de 629 a 1.928. También, buscaremos tener la relación de siete niños por computador, en la actualidad está en nueve por cada equipo y en 2010 la teníamos en 36". Además, lograr que el número de sedes educativas con conectividad a internet esté en 270", afirmó el profesor  Cuesta. 

Para disminuir esta brecha digital se está trabajando para que los estudiantes de la educación media (décimo y once) estén articulados a programas técnicos y tecnológicos (5.919 en total). 

Con este componente tecnológico, 100 estudiantes de pregrado serán beneficiados con intercambios en universidades de otros países a través del programa Nexo Global, para que posteriormente puedan aportar al desarrollo de la región. Otra de las ideas es que 1.000 caldenses puedan acceder a las convocatorias de Talento Digital del Ministerio TIC.   

En el componente de Equidad, la U.N., Inficaldas y la Gobernación de Caldas trabajan para que los 26 municipios de Caldas, sin contar a Manizales, cuenten con la implementación de la Historia Clínica Electrónica Unificada para el departamento, además de consolidar propuestas productivas para nuevas empresas de valor agregado. 

Respecto a la Innovación, se contempló pasar de dos a 15 proyectos financiados en actividades de ciencia, tecnología e innovación; aumentar 0,2 (de 1,7 a 1,9 del PIB) en las actividades de este tipo; lograr que todos los municipios tengan canales electrónicos alineados con el SUIFT y con trámites específicos para que los ciudadanos se puedan relacionar con las alcaldías y departamentos. 

Propuesta de Caldas 4.0 

Luis Joyanes Aguilar, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pontificia de Salamanca campus de Madrid, ve con buenos ojos esta hoja de ruta para Caldas para beneficio de esta región de Colombia. 

Por ello, propuso la realización de un estudio de viabilidad para el desarrollo de un informe "Caldas 4.0", cuyo objetivo es ayudar en la transformación digital a organizaciones y empresas del departamento de Caldas y su posterior extensión al Eje Cafetero. "La tecnología 4.0 para las empresas incluye el conocimiento de las tecnologías colaborativas, el uso de redes y los sistemas de trabajo en grupo, entre otros", expresó el experto en TIC. 

Esta iniciativa podía ser el origen del lanzamiento de otra de alcance nacional llamada "Colombia 4.0", liderada desde el departamento de Caldas.