Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/La U.N. Palmira, pionera en gestión ambiental
Política y Sociedad

La U.N. Palmira, pionera en gestión ambiental

  • La sede ahora gestiona la disposición de los residuos peligrosos y comunes. Fotos: Sistema de Gestión Ambiental

  • Huella de carbón página 1. El trabajo de investigación ha permitido medir la huella de carbón en la U.N. Palmira. Foto: Sistema de Gestión Ambiental.

  • La Universidad ha logrado la reducción de un 50 % de los residuos peligrosos. Foto: Sistema de Gestión Ambiental.

  • Tenemos derecho a un mejor ambiente. Estudiantes de ingeniería ambiental divulgan sus trabajos en el Festival Ambiental. Foto: Sistema de Gestión Ambiental.

  • El SGA ha sensibilizado a estudiantes, profesores y área administrativa. Foto: Sistema de Gestión Ambiental.

Detrás de la certificación ISO 140001: 2004, otorgada por el Icontec al Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la U.N. Palmira, hay un trabajo de siete años.

Todo comenzó en el 2007, cuando se creó el SGA, con el fin de mejorar el desempeño de la Universidad en ese campo. Esta iniciativa surgió a partir de dos trabajos de grado realizados por estudiantes de Ingeniería Ambiental: el plan de manejo ambiental para la sede y el manejo integral de residuos sólidos. 

La profesora Luz Stella Cadavid Rodríguez lideró la creación del primer sistema y de una política ambiental de Sede, lo que le ha valido el liderazgo a Palmira. 

Esta iniciativa y el trabajo en equipo con las demás sedes ha llevado a la U.N. a ser evaluada a nivel internacional. Y durante cuatro años ha estado ha estado entre las 100 universidades más sostenibles a nivel mundial, según el "Green Metric" (Ranking Verde), que mide la sostenibilidad de las universidades a nivel internacional. También se encuentra entre las cinco universidades más sostenibles de América Latina y es la primera universidad sostenible del país.

El SGA maneja ocho programas, entre ellos, la gestión integral de residuos no peligrosos o comunes, la gestión integral de residuos peligrosos, así como el uso eficiente y el ahorro de energía y de agua. 

Desde el 2008 hasta la fecha, el SGA ha logrado crear un nivel de reciclaje de los residuos comunes, que al comienzo era de menos del 1 % y ahora es del 40 %, lo que permitió llegar a niveles de reciclaje comparables a los de Europa. 

La buena gestión realizada ha llevado a que la U.N. Palmira  haya logrado una reducción acumulada de un 50 % de residuos peligrosos de áreas como laboratorios, entre otros. 

Antes del SGA, todas las dependencias compraban separadamente los reactivos, lo cual era ineficiente y generaba contaminación. No había un control de compra y a veces había un exceso de reactivos que terminaban desperdiciándose por vencimiento, con lo cual, se producían más residuos peligrosos. Todo esto cambió con el SGA, que logró implementar un cuarto de reactivos centralizado, lo que se ha traducido en un uso eficiente de insumos. 

El agua antes era desperdiciada y ello generaba mayores costos a la universidad, pues los riegos en las zonas verdes se hacían con agua potable.  El programa de uso eficiente y ahorro del recurso hídrico ha llevado a la utilización de cinco pozos subterráneos, debidamente legalizados. Esto permite un menor impacto al ambiente y disminuye los costos. 

En materia de transporte, el SGA también ha hecho aportes. Por medio de un trabajo conjunto con los directivos de la Sede y otras dependencias, se organizó la movilidad del campus principal. Adicionalmente, con el programa de Diseño Industrial se han creado nuevos modelos de movilización urbana con vistas a incentivar el uso de la bicicleta. 

Bienestar Universitario, entre tanto, ha asignado bicicletas a estudiantes para que se desplacen dentro y fuera de la universidad. Con esto se ha logrado que el 12 % de la comunidad de estudiantes se movilice en la popular bici.

La Sede también ha sido pionera en el tema de energía  y cambio climático. Es la primera en realizar un cálculo de huella de carbono (herramienta para evaluar las emisiones equivalentes  producidas  por actividades humanas), para analizar cómo se encontraba la sede. Los resultados mostraron que el 41 % de las emisiones de dióxido de carbono se deben al consumo de energía eléctrica. Por eso, se están buscando alternativas como el uso de energía solar para mitigar esta problemática. 

Igualmente, la profesora Cadavid señala que un aporte muy valioso ha venido del programa de Ingeniería Ambiental. "Tenemos pregrado y posgrado, lo cual abre las posibilidades para la realización de trabajos o proyectos aplicables tanto en la sede, como en el exterior". Además, se ha incentivado el Festival Ambiental, que muestra alternativas ecológicas de jóvenes de primeros semestres de la ingeniería. 

Las experiencias y el liderazgo que ha tenido la U.N. Sede Palmira con el SGA, ha llevado a que por medio de la oficina de esta área se capaciten empresas del sector privado para la implementación de su propio sistema. 


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/unal-palmira-pioneer-in-environmental-management.html