/La U.N., miembro fundador de centro médico biotecnológico
Ciencia y Tecnología

La U.N., miembro fundador de centro médico biotecnológico

• En un encuentro en el que participó el Rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla, se formalizó el papel de la Universidad como miembro fundador.

• Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud.

• Jairo Alexis Rodríguez, director de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá de la U.N.

• En el Instituto los estudiantes de la Facultad de Medicina y el Instituto de Genética podrán realizar investigaciones.

• Se espera que el Hospital Nacional Universitario se beneficie con la cooperación entre ambas instituciones.

• Los estudiantes de maestría y doctorado aportarán el conocimiento científico y el desarrollo investigativo.

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) ofrecerá servicios altamente especializados en bancos de sangre y de tejidos humanos; terapia celular; medicina transfusional; medicina regenerativa y trasplantes.

Así lo explicó Bernardo Camacho, director de este Instituto, agregando que esta nueva entidad está representada por la Secretaria Distrital de Salud, las cuatro redes de los hospitales de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Instituto Nacional de Cancerología, la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

"El centro se dedicará a la provisión de servicios altamente especializados en el campo de la medicina transfusional, la terapia tisular, el banco de sangre de cordón umbilical y el laboratorio de inmunología de transfusión, entre otros", explicó el director Camacho.

Tendrá un alto componente de investigación, para lo cual se utilizarán recursos tanto del Sistema General de Regalías como de su Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que garantizan el desarrollo de proyectos de investigación para los próximos cinco años.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, director de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, comentó que la Universidad tiene un gran interés en el instituto para adelantar investigación en campos como la biología molecular.

Desde la Facultad de Medicina se espera trabajar en trasplante, células madre y hematología, entre otros. "Hay una articulación con el Hospital Nacional Universitario, el cual eventualmente será uno de los usuarios de este Instituto. La Facultad de Ciencia también realizará investigaciones desde el Instituto de Genética, donde adelantan proyectos de gran relevancia", agregó el docente Rodríguez.

La U.N., como miembro fundador, será un fuerte apoyo para que el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud tenga un soporte en investigación y sea un centro de formación de talento humano, ya que allí podrán participar estudiantes de doctorado y maestría.

En principio el Distrito hará un aporte de 5.000 millones de pesos como capital de trabajo y bienes avaluados en cerca de 8.000 millones de pesos, además de las instalaciones para su funcionamiento.

Una de las principales funciones del Instituto será aumentar la capacidad de respuesta del Banco de Sangre y Tejidos, el cual, a través del Hemocentro Distrital, ha salvado la vida de más de un 1.200.000 bogotanos en los últimos 15 años, gracias a la colecta de 460.000 unidades de sangre.

El Instituto también obtendrá, procesará, almacenará y distribuirá tejidos humanos y células madre que hoy, a través de los Bancos de Tejidos y de Cordón Umbilical, han trasplantado 529 córneas en instituciones públicas y privadas, y distribuido 172.000 centímetros cuadrados de piel para la atención de pacientes quemados.

De igual manera se continuará con la promoción y el fortalecimiento de la cultura ciudadana de la donación voluntaria de sangre y tejidos, y se tiene prevista la producción de dermis acelular para favorecer la regeneración de piel y el incremento significativo de la colecta de sangre de cordón umbilical en varias regiones del país, que puedan ser trasplantadas en pacientes con enfermedades hematológicas malignas como leucemias y linfomas, entre otras.