/La U.N. lidera formación en construcción de paz en la Orinoquia
Política y Sociedad

La U.N. lidera formación en construcción de paz en la Orinoquia

• Seminario-taller sobre participación y construcción de paz en Arauca.

• El objetivo es capacitar y reflexionar con 120 líderes sociales, gremiales y autoridades locales y regionales.

• Entre los temas a tratar figuran la participación frente a la implementación de acuerdos, la construcción de escenarios de participación social y la generación de nuevas apuestas de paz.

• Este ejercicio se realizará en los municipios de Saravena, Tame, Arauquita y Fortul.

Por medio de seminarios y talleres serán capacitados 120 líderes sociales, gremiales y autoridades locales y regionales en temas de participación frente a la implementación de los acuerdos y la construcción de escenarios de colaboración social y generación de nuevas apuestas de paz en la región.

El proceso, que comenzó el pasado 18 de octubre, está a cargo del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en asocio con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) y la Pastoral Social-Arauca, que a su vez ha vinculado a las alcaldías municipales de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena.

De acuerdo con Francisco Moncayo, del grupo de apoyo al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, este proceso tiene previsto desarrollar cuatro talleres locales de reflexión y capacitación sobre participación y paz en cada municipio; identificación de potencialidades, identidades y alternativas colectivas de participación en la construcción de paz de la región; y sistematización de los resultados del ejercicio para presentar un informe con recomendaciones y sugerencias.

Dicha actividad académica realizará el mismo ejercicio en los municipios seleccionados con ejes temáticos como concepto y tipos de participación; contexto de la implementación de acuerdos entre el Gobierno Nacional-Farc y de la agenda del Gobierno y el ELN; caracterización de los escenarios de participación institucionales o legales; identificación de espacios de participación más apropiados por las comunidades en la región; y experiencias de participación locales.

Con esta iniciativa se busca potenciar las capacidades de organización y participación de las comunidades en los distintos escenarios de construcción de paz, tanto en los espacios de implementación de los acuerdos como en la perspectiva de vincular los temas relacionados con la participación de la sociedad en un eventual escenario de negociación.

"Esperamos cumplir nuestro objetivo y promover la pedagogía en construcción de paz en los territorios de las regiones en las que se encuentran las sedes de frontera de la Universidad nacional de Colombia", manifestó el profesor Moncayo.