Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/La U.N., la USO y el Mintrabajo presentaron II Asamblea Nacional por la Paz
Política y Sociedad

La U.N., la USO y el Mintrabajo presentaron II Asamblea Nacional por la Paz

  • Lanzamiento de la Segunda Asamblea Nacional por la Paz.

  • Profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

  • Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo; Ignacio Mantilla, rector de la U.N.; y Edwin Castaño Monsalve, presidente de la USO.

  • Asistentes al evento.

La asamblea se concibe como un proceso de construcción deliberativo y prospectivo desde lo local y territorial. Consta de 50 eventos previos, 10 asambleas regionales y una nacional.

Las asambleas regionales se realizarán en ciudades de Antioquia y en Barrancabermeja, Cartagena, Chocó, Villavicencio, Neiva, Puerto Asís Tibú, Arauca y Popayán.

La U.N., la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y el Ministerio del Trabajo realizaron esta tarde, en la Casa de España, el lanzamiento de esta iniciativa frente a organizaciones sociales, personalidades de la vida política y medios de comunicación. El evento central se llevará a cabo en Bogotá los días 19 y 20 de noviembre de 2015.

Edwin Castaño Monsalve, presidente de la USO, explicó que el objetivo de este evento es contribuir desde el sector mineroenergético a la construcción participativa y plural de una paz integral.

Los ejes temáticos en los que girará esta asamblea son la política mineroenergética, el desarrollo regional, la construcción de paz, la cultura de paz y los posacuerdos.

Según el presidente sindical, las propuestas que ellos plantean son: fortalecer el diálogo social; blindar el proceso con el acompañamiento internacional y la veeduría de la sociedad civil; impulsar un intercambio en el que los presos políticos, rehenes y víctimas de persecución política estén inmersos en el proceso; y por último, aprovechar el sector energético para generar desarrollo en las comunidades de incidencia.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., afirmó que desde el momento en que se le propuso a la Institución participar en esta segunda asamblea, las directivas estuvieron de acuerdo en apoyar el importante evento.

"La U.N. tiene todo el compromiso para que el proceso de paz termine bien y busca, desde todas las áreas del conocimiento, contribuir para que eso se logre", aseguró el Rector, quien además destacó que la universidad es un centro de debate permanente en el que está la fuerza viva de lo crítico.

Asimismo, explicó que la Institución ha tenido importantes aportes a la mesa de negociaciones de La Habana, desde el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, y que también han surgido iniciativas de profesores de física y matemáticas que buscan desarrollar tecnologías para el desminado en el país.

Dicho Centro de Pensamiento también contribuyó a la selección de las 60 víctimas que viajaron a La Habana para encontrarse con los representantes de las FARC.

Según el profesor Mantilla, esta es solo una pequeña muestra del gran compromiso que tiene la Institución con el proceso y con el anhelo de conseguir la paz en Colombia.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, destacó que con la asamblea se reflejan tres voluntades diferentes dirigidas hacia el camino de la paz.

Además afirmó que el Gobierno no va a intervenir en las iniciativas sino que las personas y organizaciones sociales pondrán la agenda a seguir en el marco de este evento.