/La U.N., la de mejor reputación en el sector educativo

La U.N., la de mejor reputación en el sector educativo

• La Universidad ocupó en 2015 el puesto 20 en la clasificación general de reputación y fue la entidad mejor clasificada dentro del sector educativo.

• La U.N. participa desde 2009 en la evaluación reputacional del escalafón Merco.

• Sobre la percepción de la Institución como un buen empleador, la U.N. ocupó el puesto 19 entre 100 empresas en 2014; en 2015, el puesto 11.

• La U.N. ha puesto en marcha distinciones por tiempo trabajado, para propiciar un entorno laboral favorable.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es, dentro del sector educativo del país, la Institución de Educación Superior (IES) con mejor reputación, según el escalafón Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

El ranking Merco hace mediciones en cinco aspectos: Merco Empresas, que da cuenta de la mejor reputación corporativa; Merco Líderes, que destaca los líderes mejor valorados por otros empresarios o gerentes; Merco Gobierno Corporativo, sobre las empresas más responsables, Merco Talento y Merco Consumo. Así, la U.N. fue medida por talento y empresas.

Los resultados de esta evaluación se dividen en dos grupos, en el primero se clasifican las 100 empresas, de todos los sectores económicos monitoreados, con la mejor reputación en el país. En el segundo grupo se presentan los resultados por sector, en este caso las IES.

Así, la U.N. lidera ese listado y le siguen las universidades Javeriana, de la Sabana y los Andes.

El profesor Jorge Iván Bula, vicerrector General de la U.N., señala que este escalafón refleja el desarrollo de una política institucional a lo largo del tiempo, con incidencia en dos factores esenciales. "El primero, como respuesta a las demandas de la comunidad universitaria, en particular el personal académico y administrativo; y el segundo, un esfuerzo permanente por ofrecer mejores condiciones laborales, traducido en entornos que han generado un compromiso institucional y una apropiación por los empleados de la identidad misma de Universidad".

Precisamente, los resultados de Merco posicionan a la U.N. como una entidad capaz de atraer y retener el talento humano a nivel de IES. De esta manera, la Institución aparece en el puesto 11, seguida por las universidades Javeriana, los Andes y Externado de Colombia.

Los resultados de esta medición se derivan de una metodología que toma en cuenta indicadores de gestión humana, así como encuestas en seis sectores: a la población general, universitarios de último año de carrera, alumnos de escuelas de negocios, trabajadores de las grandes empresas, responsables de relaciones humanas de las empresas Merco, expertos y "headhunter" (firmas caza talentos).

En esos sectores se abordaron con encuestas a periodistas (74), analistas financieros (76), expertos en Responsabilidad Social Empresarial (28), Onegés (39), sindicatos (82), asociaciones de consumidores (45) y 1.900 personas más.