"Hoy en día, la Universidad Nacional tiene la mayor oferta de libros digitales y divulgación digital", afirmó el director de la editorial, Óscar Fernando Castellanos, en el marco de la Feria del Libro.
Adicional a la comercialización de estos libros, la Universidad tiene dispuesto el repositorio que funciona desde la Dirección Nacional de Bibliotecas y el cual tuvo 14 millones de visitas en 2014.
La publicación digital permite, además, que los libros que ya no tienen interés comercial o que nunca lo tuvieron se puedan divulgar de manera masiva, señaló.
En tal sentido, aseguró que la Institución ha dado un salto importante al mundo de las publicaciones digitales, pues se están estandarizando la mayor cantidad de libros para que, en pocos años, se pueda ofrecer el 100 % de la producción académica de la Universidad en formatos digitales.
De otra parte, el médico de la U.N. y director de la editorial digital Bilineata publishing advirtió que las publicaciones digitales están generando una transformación grande en el modelo de negocio del libro en general, que a la vez influencia de manera positiva la distribución del conocimiento.
En el conversatorio sobre la divulgación del conocimiento académico en la era digital, realizado en la Feria Internacional de Libro, resaltó que dentro del mundo académico las publicaciones digitales son parte fundamental para las instituciones y la educación, pues atraviesan fronteras en tiempos cortos y expanden el conocimiento de manera abierta y generalmente con libre acceso.
Otra ventaja para las universidades es que para obtener acreditaciones necesitan sumar puntos en diferentes indicadores y aspectos; uno de ellos es la referenciación de sus publicaciones e investigaciones. Por esta razón, con la divulgación digital se facilita y se optimiza la circulación, lo que genera acceso mundial inmediato y posicionamiento a la institución.
Entre los aspectos importantes, el directivo mencionó también los costos, al precisar que existen libros demasiado especializados que no justifican la impresión debido a que los temas pueden tener un público muy reducido, por lo que una opción es hacerlo de manera digital.
En este sentido, tener el contenido de un libro en formato de documento portátil (PDF) para llevarlo a digital cuesta entre el 10 % y el 25 % de lo que cuesta imprimirlo, además de que hacer uno o mil en digital cuesta lo mismo, mientras que de manera impresa el valor cambia según la cantidad requerida.
Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/unal-a-leap-towards-digital-publications.html