/La U.N. graduó primera cohorte de Ingenieros Ambientales
Política y Sociedad

La U.N. graduó primera cohorte de Ingenieros Ambientales

• Los primeros tres graduados del programa junto al profesor Óscar Mesa (Izq.) y el decano de la Facultad de Minas, Willian Branch (Der.) Foto: Cortesía Facultad de Minas.

• Tener un ingeniero ambiental en proyectos de construcción de gran envergadura se ha convertido casi que en una obligación. Foto Archivo particular

• Este programa fue aprobado en 2009 por el Consejo Superior e inició la primera cohorte en el primer semestre de 2010.

• El principal objetivo que tienen estos ingenieros es garantizar la viabilidad ambiental de obras y construcciones. Foto Archivo U.N.

• Óscar Mesa Sánchez, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas.

Jhon Fredy Bastidas Montero, Claudia Esthefany Buenhombre y Fredy Alexander Alarcón son los tres primeros egresados del Pregrado de Ingeniería Ambiental ofrecido por la U.N. Sede Medellín.

Esta carrera se aprobó en el 2009 y abrió su primera cohorte en 2010, convirtiéndose en la segunda sede de la Universidad Nacional de Colombia en ofrecerla, después de la Sede de Palmira. A través de este programa académico, la U.N. busca contribuir a la formación de talento humano cualificado, en un área que exige cada vez mayores compromisos en aspectos como la sostenibilidad.

Según indicó el decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch, este programa tiene como principal fortaleza una formación enfocada en los temas de modelación matemática del ambiente y de sostenibilidad, lo cual se convierte en un factor diferenciador en la formación de profesionales en esta área.

"El reto actual frente a los proyectos de gran envergadura es tener ingenieros ambientales que garanticen la viabilidad de las obras, teniendo en cuenta el entorno", señaló el docente.

Actualmente, en este programa están matriculados alrededor de 400 estudiantes, es decir, recibe cada semestre un promedio de 50. Los recién egresados Bastidas, Buenhombre y Alarcón hicieron parte de los 224 ingenieros graduados recientemente de esta Facultad.

El profesor Óscar Mesa Sánchez, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, y uno de los promotores de la creación de este pregrado, afirmó durante la ceremonia que el aspecto ambiental se ha vuelto primordial en todos los países del mundo.

"Las dificultades técnicas que existen y que hay que resolver, se han ido superando de alguna manera desde distintas ingenierías, contrario a los temas ambientales, que están en un punto en el que ocasionan problemas nuevos", manifestó.

Un ejemplo de ello, es el desarrollo de las energías y el uso del carbón, petróleo, gas natural y electricidad, que según el experto en hidrología, han significado la posibilidad de desarrollo de la humanidad durante todo el siglo XX, pero ocasionando una de las mayores amenazas para el planeta: las emisiones de gases de efecto invernadero que hoy se reconocen como uno de los responsables del calentamiento global.

Por eso, el profesor Mesa advirtió que se necesitan profesiones con la intención de especializarse en el conocimiento de dichos problemas, advertir las dificultades y plantear soluciones.

"Un sello particular de los egresados de la U.N. es su gran fortaleza en las disciplinas de física, matemática, química, biológica y, en general, en las ciencias básicas, ya que la solución de los problemas ambientales necesitan una buena base científica", afirmó el docente, quien agrega que estas dificultades son complejas y necesitan afrontarse de manera multidisciplinaria.

Para los próximos años se espera crear una mayor articulación entre este programa de Ingeniería Ambiental y el Doctorado en Recursos Hidráulicos, así como con la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.