/La U.N. forma parte del proyecto internacional EartH2Observe

La U.N. forma parte del proyecto internacional EartH2Observe

• La información está a disposición del público en el portal de libre acceso: wci.earth2observe.eu.

• En el caso colombiano, el proyecto contribuye al entendimiento de la disponibilidad de agua y la variabilidad de la cuenca.

• Presentación del proyecto en la Quinta Semana del Agua.

• Asistentes al evento.

• Si se hubiera contado con el producto, en el 2014 se habría visualizado que el departamento de Casanare presentaba un serio estado de sequía.

• La U.N. participa en el proyecto como coordinadora del caso de estudio de la macrocuenca.

A partir de observaciones, datos de sensores remotos y resultados de modelos matemáticos, la U.N. aporta información de la Macrocuenca Magdalena " Cauca, en el proyecto EartH2Observe.

Este es un proyecto del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, en el cual participan 27 socios internacionales con altas calidades académicas, entre ellos la U.N.

En dicha iniciativa se elabora la base de datos Reanálisis de acceso público sobre recursos hídricos a nivel mundial, con el propósito de investigar la disponibilidad y calidad del agua global y local.

Erasmo Rodríguez, profesor del Departamento de Ingeniería Civil Agrícola, explicó que la Universidad participa en el proyecto como coordinadora del caso de estudio de la macrocuenca, en el cual se avanza en el procesamiento de información in situ y en la implementación de modelos hidrológicos para la toma de decisiones.

La recopilación de esta información ha sido puesta a disposición del público en un portal de libre acceso llamado ciclo integrador del agua: http://wci.earth2observe.eu/.

Gran parte de esta información ha sido depositada en un solo repositorio (base de datos). Este es de utilidad para el análisis de observaciones de la tierra.

El profesor Rodríguez presentó uno de los ejemplos dentro de la Quinta Semana del Agua. "Con la información obtenida de la época de ocurrencia del fenómeno de La Niña en el 2010, se observó la evidencia de cómo la humedad llegó a su más alta capacidad en toda la cuenca Magdalena " Cauca", aseguró el experto.

Asimismo, resaltó que esa situación, combinada con la cantidad de lluvias ocurridas entre el 2010 y 2011, condujo a las grandes inundaciones en el Atlántico por el rompimiento del Canal del Dique.

También resaltó que si se hubiera contado con este producto, se habría visualizado en el 2014 que la zona del departamento de Casanare presentaba un serio estado de sequía, por lo que se hubieran podido tomar medidas para contrarrestar el impacto ambiental que causó.

Otro ejemplo, a nivel internacional, es la información diaria depositada sobre la humedad de suelos de diferentes territorios desde el año 1978 al 2012, generada por la Universidad de Viena y que aporta al entendimiento de la dinámica de los sistemas de agua y energía.

Este trabajo se realiza por medio de algoritmos sofisticados que permiten, a través de señales de sensores remotos, derivar datos importantes como precipitaciones, evaporación, humedad de suelos, niveles y caudales de ríos, entre otros.

La información proviene de datos satelitales y plataformas que envían señales a estaciones localizadas en diferentes partes del mundo, el acceso a esta información primaria la poseen los países y entidades que  cuentan con estas tecnologías, de las cuales se derivan los productos a los que los otros países tienen acceso.

En el caso colombiano, el proyecto pretende contribuir al entendimiento de la disponibilidad de agua  y la variabilidad de la cuenca Magdalena - Cauca, además de apoyar ejercicios de estudios nacionales de agua y evaluaciones regionales.

En estos momentos el proyecto procesa la información que recibe del Instituto de "Hidrología, meteorología y estudios ambientales de Colombia", para suministrarla a los socios del proyecto, de manera que se pueda realizar la implementación de los modelos hidrológicos.

Versión en inglés en:
www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/unal-is-part-of-the-earthsub2subobserve-international-project.html