/La U.N. es premiada por tres investigaciones en Odontología

La U.N. es premiada por tres investigaciones en Odontología

• Los odontólogos de la U.N. son reconocidos por su trabajo en el área de salud oral del país.

• En enero de 2017 la Facultad cumplirá 85 años de existencia.

• Los planes de estudio sobre cariología recibieron el reconocimiento en el evento de odontología realizado hace unas semanas en la ciudad.

Tres planes de estudio elaborados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá para Cariología "una de las asignaturas más importantes en el pénsum de la carrera de Odontología" fueron seleccionados para evaluar su puesta en práctica en todas las facultades de esta área en el país.

Este y dos reconocimientos más fueron entregados en desarrollo del Encuentro de Investigación en Odontología, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) y la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés).

"En el evento se presentaron tanto proyectos de investigación de pregrado y posgrado como trabajos de maestros y multicéntricos, es decir aquellos que combinan otras disciplinas", afirmó Dairo Marín, decano de la Facultad de Odontología de la U.N. Sede Bogotá.

La primera mención fue otorgada a la investigación "Condición periapical previa a accidentes durante la instrumentación endodóntica", realizada por la estudiante de pregrado Eva Marcela Granados y dirigida por la profesora Claudia García.

La investigación ganadora busca estudiar los motivos por los cuales ocurren accidentes durante la preparación de cirugías de los conductos radiculares (raíces de los dientes).

Según la docente García, debido a la compleja anatomía de estas raíces, durante la realización del 12% al 20% de las intervenciones suelen ocurrir accidentes que podrían estar relacionados con el uso de instrumentación antes de la cirugía.

La docente afirmó que en el curso de la investigación "se hizo lo que se puede llamar juego de probabilidades, en el cual analizamos el diagnóstico inicial de pacientes en la línea de pronóstico y el resultado final de la cirugía, para determinar si los accidentes efectivamente están relacionados con el uso de instrumental adecuado". Además precisó que esta es una investigación que sigue en curso.

Por otra parte, el evento realizó una convocatoria para premiar las tesis doctorales de más de 10 facultades de odontología del país. Para esta categoría, la Universidad Nacional de Colombia recibió un premio, que fue otorgado a la profesora Paula Baldión.

Planes de estudio

Además de reconocer los logros académicos de las facultades de odontología, el evento tenía como objetivo construir un plan de estudios en la asignatura de cariología (estudio de las caries) para poder unificarlo en todas las facultades del país.

En relación con este tema, los tres planes de la U.N. seleccionados fueron desarrollados por los docentes María Fernanda Castro, Liliana Abaunza, Sandra Patiño y Dairo Marín.

Durante el evento, la compañía Colgate realizó el concurso "Odontsmart", en el que participaron más de 100 estudiantes de pregrado quienes mediante una aplicación debían responder preguntas relacionadas con la odontología. El alumno con el mayor número de respuestas correctas fue Diego Alexis Corzo, de la U.N.

De acuerdo con el decano Marín, la Facultad de Odontología se ha convertido en el alma mater de esta práctica en el país, ya que muchas de las facultades de otras instituciones educativas han sido fundadas por egresados de la Universidad Nacional de Colombia.

"En enero de 2017 la Facultad de Odontología cumplirá 85 años, dentro de los cuales se ha consolidado como la primera institución odontológica vinculada a una universidad, lo cual confirma el liderazgo que tenemos en el país", afirmó el decano.

En palabras del doctor Marín, estos reconocimientos representan un estímulo a los docentes y estudiantes para ser mejores cada día, y una excelente valoración al trabajo en salud oral hecho en el país.