/La U.N., entre las 300 mejores universidades del mundo

La U.N., entre las 300 mejores universidades del mundo

• La U.N. ascendió 26 posiciones en el ranking QS respecto al año anterior.

• Uno de los puntos que destacó el grupo QS sobre la U.N. fue su reputación académica y la de los empleadores.

• Rector Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla.

• La U.N. ha liderado procesos académicos y de investigación a lo largo de la historia en el país.

• Los empleadores ven con mejores ojos a los egresados de la U.N.

• La U.N. ocupa la posición número 13 en Latinoamérica, según el ranking QS.

En el puesto 290, la institución de educación superior más importante de Colombia inscribe su nombre como una de las mejores en educación superior en el mundo. La Universidad Nacional (U.N.) ascendió 26 posiciones respecto a 2014, según el Ranking QS.

La clasificación, adelantada por el grupo británico Quacquerelli Symonds y que evalúa alrededor de 800 universidades en el mundo, en su última publicación de 2015 posiciona a la U.N. dentro del selecto grupo de las 300 mejores universidades del mundo y la número 13 en Latinoamérica.

Durante los últimos cuatro años, la U.N. ha escalonado posiciones dentro de este ranking, esto demuestra que la Nacional cumple con la misión de ser referente para las demás instituciones de educación; así lo evidencian datos suministrados por QS, por ejemplo, para 2012 se ubicó en el puesto 381; en 2013, en el 325; para 2104, en el 316 y en 2015 escaló hasta el 290.

Ante este reconocimiento, el rector de la Institución, Ignacio Mantilla Prada, afirmó que estos resultados demuestran que la Universidad Nacional está haciendo las cosas bien. "Tenemos buenos indicadores y la calidad de lo que hacemos tiene mayor reconocimiento y visibilidad".

Asimismo, destacó que la clasificación muestra la gran responsabilidad asumida por parte de la Universidad respecto a la Ley 30 (Ley de Educación Superior) y al Decreto 1210. "La U.N. responde a esa confianza que se le dio desde la aprobación de esta ley y del decreto, y está llamada a jalonar todo el sistema de educación superior del país".

De otra parte, el profesor Mantilla señaló que la U.N. de ninguna manera trabaja para los rankings y estos resultados de QS son el resumen de la información que se obtiene con la percepción de empleadores, académicos, egresados y agentes externos.

Frente al tema de la recolección de la información, los directivos de la U.N. señalaron que es un punto fundamental, ya que para este tipo de rankings se buscan datos en las redes donde están los repositorios de información, y tenerlos de forma precisa y actualizada es una responsabilidad de toda institución.

Según Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación de la U.N., "la Nacional está trabajando en el tema, logramos consolidar datos confiables sobre los diferentes aspectos que nos atañen, pero no para los rankings sino con destino al consumo propio, para saber cómo estamos y qué problemas tenemos, y han servido para que agencias externas nos analicen y nos midan como el grupo Quacquerelli Symonds".

Por su parte, Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico, agregó que la U.N. está avanzado en temas de internacionalización, "las estrategias desarrolladas por la Vicerrectoría de Investigación, así como la apuesta permanente por la calidad académica ha sido indiscutible, por eso creo que lo que estamos recogiendo en estos indicadores es organizado y evidencia lo que es la Universidad Nacional".

Uno de los puntos que destacó el grupo QS sobre la U.N. fue su reputación académica y empresarial; frente a esto el docente Giraldo señaló que "Nuestros egresados son muy bien percibidos por la comunidad económica, pero además hemos observado en los últimos años que las comunidades académicas internacionales han empezado a tomar a nuestros estudiantes como dignos de ser acogidos y recibidos, tal es el caso de universidades de Purdue, Lovaina, Buenos Aires, la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. También, hemos incrementado la presencia de estudiantes extranjeros en la Institución."

Finalmente, el director de planeación espera que, antes de finalizar esta rectoría, la U.N. esté posicionada cerca de las 100 universidades del mundo. "Estamos consolidando nuestra información, que nos permite ubicarnos en mejores condiciones y así aumentaremos la visibilidad por parte de terceros", concluye.